Decenas de miles de personas a lo largo de toda Rusia se manifestaron en el quinto aniversario de la muerte de Boris Nemtsov, político liberal opositor a Vladimir Putin, asesinado por la espalda el 27 de febrero de 2015 en Moscú.
Nemtsov fue ultimado en público, cerca del Kremlin, mientras estaba en compañía de su novia, la modelo ucraniana Anna Durytska.
Cinco personas fueron condenadas a prisión por el homicidio, pero los familiares y seguidores del estadista nacido en Sochi afirman que los autores intelectuales permanecen impunes. Según publicó The Moscow Times, los activistas seguirán manifestándose “hasta que los responsables sean encontrados y procesados”.
La marcha se produce en medio del descontento por la iniciativa de Putin de reformar la constitución, vigente desde el 25 de diciembre de 1993. Las enmiendas propuestas podrían permitirle continuar como presidente de la Federación Rusa, cargo que ostentó en 16 de los últimos 20 años: desde diciembre de 1999 a mayo de 2008 y desde mayo de 2012 hasta la actualidad.
Su actual mandato acabaría en 2024, aunque con las reformas propuestas podría continuar por tiempo indeterminado.