Por un lado, hay más de 60 millones de
smartphones
en manos de los 44 millones de argentinos, según datos del Indec; por otro, sólo la mitad de la población (49 por ciento) posee una cuenta bancaria y, según cifras del Banco Central, el número de tarjetas de crédito es sólo de 7,8 millones.
A la vez, y de acuerdo con un estudio de Kantar, seis de cada 10 argentinos realizaron alguna operación financiera desde su móvil en 2019 (desde recarga de celular o tarjeta Sube a pagos o transferencias de dinero).
Así de amplio y fértil es el campo en el que siembran las billeteras virtuales, los sistemas de pago digitales que permiten gestionar un número creciente de operaciones financieras de manera simple e intuitiva desde el teléfono.
Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, viene haciendo punta en esa arena que anticipa una altísima competencia este año: desde la aplicación de
delivery
Rappi hasta los bancos tradicionales, pasando por Naranja, cada vez son más los actores que lanzan soluciones de pago digitales.
En ese disputado terreno busca conservar liderazgo Mercado Pago, dueña de una cartera de tres millones de usuarios activos que redondean 1,2 millones de transacciones por semana.
Servicios
En el menú de servicios que ofrece, el pago con QR, ese que permite abonar toda clase de productos y servicios con sólo acercar el celular al cartel con el código, es un actor fuerte.
Hay, por lo menos, dos razones: es una de las funciones más valoradas por los usuarios y, además, un sistema de gestión de pagos con costos inferiores a los de los pos tradicionales y que no exige bancarización, por lo que es atractivo para comercios pequeños.
Parte de eso explica su alto crecimiento. “Hace cinco meses empezamos a trabajar con foco en Córdoba, junto con Rosario y Mendoza. En ese lapso, en Córdoba pasamos de 10 mil a más de 25 mil comercios adheridos al sistema. Y el ritmo de adopción de parte de los consumidores es muy acelerado, su número crece 30 por ciento mes a mes”, aseguró Alejandro Losada, gerente senior comercial en Mercado Pago.
La compañía viene invirtiendo fuerte para impulsar el sistema. Uno de los focos es ampliar y diversificar la cartera de comercios y profesionales que adoptan el QR.
“A nivel nacional, ya son 700 mil los que lo aceptan. El 50 por ciento son pequeños negocios: feriantes, pymes, ambulantes y profesionales autónomos. A la vez, avanzamos en acuerdos con socios estratégicos, en función a lo que nuestros clientes más demandan: combustible, gastronomía, supermercados y estacionamientos”, agregó Losada.
En los principales fichajes están YPF, Shell, Axion, McDonald’s, Burguer King, Mostaza, supermercados La Anónima y, entre los últimos, Walmart y Changomas.
Esta cartera, asociada al sistema de Mercado Puntos, el programa de fidelización del ecosistema Mercado Libre, es uno de los “ganchos” para atraer más usuarios.
“Vemos que tiene un impacto muy fuerte y será clave para crecer este año”, opina Losada.
El sistema ofrece más beneficios cuánto más se utiliza el QR. Dentro de su menú se destacan los descuentos que promedian el 20 por ciento al consumir usando ese sistema de pago en comercios.
“Atraen al comprador y, en la otra punta, permiten a un pequeño comercio, incluso si está fuera del sistema bancario, armar un sistema de promociones que hasta ahora le resultaba imposible”, explican desde la app.
Datos gratis, lo que faltaba
¿Son los descuentos el principal imán de nuevos usuarios para el pago con QR?
“Sirven mucho de estímulo para que la gente pruebe el sistema. Pero lo que ponderan los usuarios son tres rasgos: la rapidez de pago, la comodidad de tener en el celular una verdadera billetera que permite múltiples operaciones, y los descuentos, en ese orden”, enumera Losada.
La compañía maneja una medición que asegura que abonar con QR demanda la mitad de tiempo que otros medios de pago.
En el éxito de la experiencia, la conectividad es clave. Por eso, una gran apuesta de Mercado Pago para crecer este año es invertir fuerte en ella.
“Decidimos que nuestros usuarios no tengan que pagar datos mientras usan la app de Mercado Pago. Ya hicimos un acuerdo con Movistar que está implementado con esa operadora en todo el país. Con las otras tenemos convenios firmados y vamos a activar el beneficio en el corto plazo en todo el país”, adelantó Losada.
Bonificar completamente al usuario el costo de internet es una medida estratégica para difundir el uso de Mercado Pago, en especial en el segmento de celulares prepagos, un universo que en gran parte se solapa con el de personas no bancarizadas.
Según el estudio de Kantar, en el segmento socioeconómico más bajo, la recarga de celular es el principal motivo de uso de billeteras virtuales.
Además, en este universo y el que le sigue encima (medio-bajo), el nivel de uso del pago con QR duplica al registrado en el ABC1.
El plan 2020 de Mercado Pago se completa con el desarrollo de nuevos funciones, como la posibilidad de agendar vencimientos de servicios e impuestos.