La crisis del Covid-19 viene dando a Mercado Pago, la
fintech
de Mercado Libre que asegura ser la más grande de Latinoamérica, un formidable impulso de crecimiento en Córdoba.

Según datos aportados por la empresa, la billetera digital se acerca al millón de usuarios locales: suma 955.000 personas, casi un tercio de la población provincial.

Ese número incluye a todos los consumidores que operan la app para realizar pagos de toda clase (servicios, recarga de celulares, QR, etc.), inversiones y también a comercios, emprendedores y profesionales que la utilizan para cobros. 

“Los nuevos usuarios de la billetera crecieron 80 por ciento entre la prepandemia y hoy. Por su volumen Córdoba es, junto a la provincia de Buenos Aires, una de las dos plazas que tracciona nuestro crecimiento en el país”, aseguró Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago.

Aunque todos los servicios de la fintech exhiben altas tasas de crecimiento, uno de los que se destaca es el uso de la cuenta digital para el pago de impuestos, tasas y servicios: se disparó 200 por ciento, ganando el mayor envión en los días en que bancos y cadenas como Rapipago y Pago Fácil permanecían cerradas.

¿Qué boletas fueron las más pagadas por la app? Las de Epec (306 por ciento de crecimiento), Aguas Cordobesas (270 por ciento) y Ecogas (240 por ciento). 

También se abonaron impuestos y tasas municipales. Vale mencionar que, en relación al pago digital de tasas, el municipio capitalino fue asociado a un caso de estafa on line (ver al final de la nota).  

El pago de servicios e impuestos (seguido por la carga de crédito en celulares y el uso de QR) está siendo una gran palanca de digitalización de público.

“Es extraordinario lo que pasa. La gente que fondea su billetera, es decir, que le carga dinero por transferencia o en cadenas de pago físico, y la usa como cuenta para desde allí hacer múltiples operaciones, creció 84 por ciento”, aseguró Melhem. 

Un dato interesante nacional –pero como tendencia aplicable a Córdoba– que aportan desde Mercado Pago es que casi el 40 por ciento del fondeo se genera desde cadenas como Rapipago o Pago Fácil; fenómenos que para la compañía ilustra el efecto de “inclusión financiera” que pregona. 

El QR, rey de la nueva economía 

“Contac free” o libre de contacto es una de las características que se asignan a la economía de la nueva normalidad, signada por consumidores y vendedores que evitan, toda vez que se puede, el contacto humano. 

Un mundo ideal para el avance de pagos digitales y con QR, ese que permite abonar sólo con acercar el celular a un código y escanear.

Mercado Pago asegura que el uso del sistema crece de manera sostenida: en Córdoba son 118 mil los comercios, emprendedores, profesionales independientes y grandes cadenas que lo usan. 

En febrero último, la compañía hablaba de 25 mil cobradores con QR en Córdoba. 

“A medida que se producen flexibilizaciones y la gente sale más, notamos mayor uso del QR. También el sistema de cobro Point viene creciendo (un dispositivo que se añada el celular y permite el cobro con tarjetas)”, apuntó Melhem.

El 51 y 54 por ciento, respectivamente, de los pagos que se hacen por sendos sistemas son menores a 700 pesos; lo que sugiere que fuerte presencia de vendedores y compradores de pequeña escala en el sistema. 

“Para el comercio de barrio, es la posibilidad de ganar visibilidad junto a cadenas importantes, y poder desarrollar una política de promociones y descuentos que de otra manera serìa imposible”, destacó el responsable de Mercado Pago. 

Respecto de la comisiones que cobra la billetera, Melhem rechazó críticas y aseguró que “ofrece la herramienta más accesible para el pequeño comercio”. 

Según la plataforma, en cobros con acreditación a 14 días (la opción más elegida equiparable a la de plásticos tradicionales), la comisión es de 3,49 por ciento.

“Y sin demandar la compra de una terminal ni el pago de un abono mensual por ella, tal como sucede en el sistema tradicional”, agregó el directivo. 

Destacó a la vez que durante la crisis del Covid-19, la firma rebajó comisiones y aplicó otros beneficios a sus diferentes públicos, como un modo de acompañarlos en la situación. 

Estafa con tasas municipales 

En Córdoba, la Justicia investiga una serie de estafas digitales realizadas mediante una página web, que copió la estética del portal oficial de la Municipalidad de Córdoba, y engañó a vecinos que creyeron estar cancelando deudas tributarias. El sistema de cobro usado fue Mercado Pago. 

Al respecto, desde Mercado Pago señalaron que esa clase de “cuentos del tío” digitales (ingeniería social las denominan) son un riesgo al que los usuarios deben estar atentos, pero aseguraron que en términos proporcionales viene bajando. 

“Son engaños y el modo de evitarlos es estar muy atentos y tomar recaudos como nunca compartir datos personales fuera de la plataforma, vía e-mail, teléfono o mensaje de texto; revisar detenidamente los mails que se reciben (remitente y links a los que refieren); asociar un segundo factor de seguridad a la cuenta y colocar claves que ofrezcan seguridad”.

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Fundador. Marcos Galperin, creador y CEO glogal de Mercado Libre y Mercado Pago. (La Voz/Archivo)
Pago con código QR de Mercado Pago. (Foto Mercado Pago)
El sistema de cobro Point de Mercado Pago.
Pago con código QR de Mercado Pago.