El cierre de la primera semana de aislamiento administrado mostró ayer un movimiento de vehículos mayor al del lunes último. En tanto, la circulación de personas por la vía pública se incrementó de manera considerable en algunos sectores de la ciudad de Córdoba y de forma leve en otros. Asimismo, en algunos barrios se mantuvo en un nivel similar e incluso inferior a la del comienzo del periodo.
Esa es la impresión urbana que tomó La Voz durante el periplo que realizó por las mismas calles y avenidas recorridas cinco días atrás, luego que el Gobierno nacional ampliara la lista de actividades consideradas esenciales, exceptuadas de cumplir la cuarentena preventiva y obligatoria.
La diferencia más notable de la intensificación de la actividad se vio en las oficinas de tramitación del Registro Nacional del Automotor (DNRPA). En tanto, en las paradas de ómnibus se mantuvo la concentración de personas, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al cierre de los negocios del Centro con atención al público, respetando las disposiciones profilácticas sugeridas ante la pandemia.
¡Corriéndose para atrás!
Un chofer de la empresa Ersa reconoció que cada día que pasa transporta a más pasajeros, aunque también dijo que “todavía se deja a mucha gente en la calle”.
El conductor aclaró que quizá la variación no se refleje necesariamente en el corte de boletos. Y dio sus razones para entender la cuestión. “Hay muchos que suben con autorizaciones falsas. Algunos dicen que son enfermeros o personal de salud, por ejemplo; lo hacen para viajar sin pagar”, infirió.
- Cuarentena administrada: no hubo mayor circulación
- En la Córdoba del revés, no se ven tantos niños en la calle pero sí, muchos viejos
A eso sumó el supuesto relajamiento de los controles. “Cuando empezó todo, la Policía hacía inspecciones con más firmeza y a los pícaros que sorprendía dentro del colectivo, sin el certificado correspondiente, los bajaba de una; ahora los deja seguir”, comentó.
“Otra cosa: después del ‘garrón que se comió’ un compañero con la enfermera que dijo a varios medios que había sido maltratada por un chofer y algunos pasajeros de la línea 81, preferimos quedarnos en el ‘molde’, no sea cosa que un tarado que nunca falta te meta en un quilombo”, explicó.
En la calle
En relación con la circulación de personas se notaron contrastes considerables según el sector de la ciudad que se auscultó.
Por caso, mientras en General Mosconi un gentío se paseaba casi indolente por las calles de ese barrio del noroeste de la ciudad, en Jardín Espinosa (en el extremo sur del mapa urbano) la presencia de vecinos era poca al mediodía. En ambos casos, el uso de cubrebocas casi no mostró fisuras. También se respeta la distancia social y la circulación individual.
En los bancos siguen las filas de clientes sobre la vereda, pero menos extensas que días atrás. Lo mismo se notó en las bocas de cobranza de impuestos y servicios.
Tampoco se vio concentración nutrida en farmacias y negocios de proximidad, tanto en los autorizados desde el primer día del confinamiento como los comprendidos en los rubros que se sumaron en la nueva fase del aislamiento social.
Quizá la altura del mes y la caída de ingresos en general debido a la inactividad de gran parte de la producción, inciden en la tranquilidad que se observó en la mañana de ayer. El sosiego era casi absoluto en el Parque Sarmiento. Eso, pese a estar ubicado a pocas cuadras del Centro y en una de las zonas de mayor densidad demográfica de la Capital.
El carro de choripán más famoso del principal espacio verde de la ciudad, frente al monumento a Dante Alighieri estaba abierto a la hora del almuerzo, pero sin comensales engullendo el sándwich cordobés por excelencia.
Por último, en la Córdoba puesta patas para arriba por el coronavirus, la mayoría de los niños sigue si asomar la nariz a la vereda, mientras muchos adultos mayores caminan por las calles como “Panchos por su casa”.
Cuánto disminuyó la circulación
Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la circulación de personas mostró una baja del 49,66% en la provincia de Córdoba desde que comenzó la cuarentena. Los departamentos que más disminuyeron la movilidad son Calamuchita (-58,7%), Punilla (-56,9%) y San Alberto (-55,2%.).
Registro automotor
En las oficinas de tramitación del Registro Nacional del Automotor se hizo evidente esta semana la reactivación de la actividad que se encontraba suspendida desde el 19 de marzo. Desde el lunes las seccionales de todo el país (con excepción de Santiago del Estero y Tucumán) fueron autorizadas a atender al público, aunque con turno previo.
“En realidad, en Córdoba retomamos el miércoles”, precisó Nelson Javier Zambrano, del registro 4 de esta ciudad. “Ese día tuvimos una avalancha de gestores y usuarios que vinieron a retirar documentación o a terminar trámites pendientes desde un mes y medio atrás”, apuntó el titular de la filial ubicada en Progreso 1837, de barrio Villa Cabrera.
“El movimiento mermó bastante ayer y hoy; estamos trabajando con tranquilidad”, resumió y aclaró que se dan turnos cada media hora para evitar la concentración de personas y que se amplió en dos horas el horario de atención presencial. El servicio funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30.
También, que se hacen respetar de manera estricta las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Esto es: distanciamiento de 1,5 metro, uso de cubrebocas y el ingreso administrado al lugar.
Postales de una ciudad que vive en cuarentena
Bancos
En los bancos y en los locales de cobranza se siguen formando filas, aunque no tan extensas como las de semanas anteriores. Las concentraciones más nutridas se observan en las sucursales de entidades oficiales.
Colectivos
Los choferes de ómnibus reconocen que día a día aumenta el número de pasajeros que transportan, aunque quizá no se refleje en igual proporción en el corte de boletos. Muchos suben con autorizaciones falsas .
Peatones
La circulación de personas muestra contrastes según el sector de la ciudad. Por caso, en barrio Mosconi el aislamiento social es casi nulo, mientras que en Jardín Espinosa sucede lo contrario.
Parque Sarmiento
Pese a estar ubicado cerca del Centro y en una zona de alta densidad demográfica de la ciudad, el parque Sarmiento exhibe una postal sin gente. La ausencia de niños en la calle es llamativa.
Barbijos
El uso de cubrebocas casi no muestra fisuras. La obligación del protector para circular por la ciudad y en los negocios se cumple de forma casi total. También sorprende el control social de esta exigencia.