En diciembre, la actriz, abogada y política María Elena Troncoso fue convocada por el Ministerio de Cultura de la Nación pero finalmente decidió quedarse en Córdoba y se abrió la posibilidad de trabajar en la Secretaría de Medios, como directora de Radio Nacional Córdoba.

“Es un gran desafío”, dice desde su despacho en la emisora de Santa Rosa 241. A Troncoso le tocó llegar en plena cuarentena, circunstancia que suma responsabilidades a su tarea. “Voy a transferir mi experiencia en la función pública al ámbito de cultura, sobre todo porque en esta radio contamos con el auditorio, lo cual da la posibilidad de desarrollar este lugar. Estoy muy contenta”, señala.

También cuenta que además de su trabajo en el ámbito de las artes escénicas, trabajó en medios. “Fui locutora de radio en los 1990 en San Francisco. Sé qué significa esta profesión. La respeto y respeto a los profesionales que están a cargo de los programas. Pondré a disposición mi experiencia previa en instituciones estatales. En todos los cargos en los que me he desempeñado he tenido mucho personal bajo mi responsabilidad. Fui además directora de asuntos jurídicos en la Secretaría de Cultura de la Nación. Conozco la gestión de adentro y de afuera”.

Troncoso se desempeñó como subsecretaria de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura entre 2014 y 2015. Fue directora del Instituto de Cultura Pública del Ministerio, directora nacional de Acción Federal y, en el ámbito provincial, asesora legal y técnica de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba.

Con respecto a los objetivos que se plantea, señala: “En otras circunstancias, hubiera saltado en una pata ni bien me comunicaron oficialmente esta designación. Este comienzo es con mucha cautela. Soy plenamente consciente de la responsabilidad de quien está a cargo de un medio público. Llegué y me hice cargo de la situación de cada uno de los trabajadores de la radio. Hay que garantizar su salud y la programación, la emisión de los noticieros. Cumplimos una función esencial. Tenemos que acompañar a la gente con la actualización de las noticias. Represento a una gestión nueva, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que está tratando de sanear el daño que pudieron haber sufrido los trabajadores en la gestión anterior y, por qué no, en otras. A veces, el mal de las instituciones públicas es que los funcionarios pasan y no hay tiempo para llegar a modificar las condiciones en profundidad”.

Después de la cuarentena, dice que le gustaría organizar un gran evento público. “Se vienen tiempos en Radio Nacional de una gestión de Auditorio abierto. Es necesario trabajar con un fin solidario, armar eventos artísticos para instituciones a las que podamos ayudar. Es fundamental que Radio Nacional abra sus puertas de cara a la sociedad. Me gustaría volver a transmitir desde el Auditorio, programar los conciertos en vivo, que la radio salga a la calle. Volver a ser protagonista, un espacio de todes. Adoro la cultura y he sufrido tanto no poder hacer más. Creo que llegó la oportunidad. Estoy feliz y agradecida”.

María Elena Troncoso (La Voz Archivo)