El año pasado, los supermercados entraron al podio del comercio electrónico nacional. El consumo de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que se concentra en ese canal, creció 111 por ciento y pasó a representar 10 por ciento de todo lo que se vende en internet en el país.
Los pasajes y turismo, tras mejorar 44 por ciento, continuaron liderando el ranking, con una participación de 22 por ciento. En tanto, electrónica, telefonía y audio, rubro que le dio el primer impulso al e-commerce en el país, subió 70 por ciento y pasó a representar 11 por ciento del consumo.
Los datos pertenecen al informe que presentaron ayer la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y la consultora Kantar, a partir de una encuesta entre 1.100 compradores y 170 empresas.
Esto se corresponde con los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según su encuesta de supermercados, en el último año y medio, el canal on line representó entre 1,5 y 1,7 por ciento del total de ventas de las grandes superficies, pero en noviembre pasado llegó a un pico de 2,2 por ciento.
El estudio anual del comercio electrónico de Cace y de Kantar señala que, en 2019, el total de las ventas on line sumaron 403.278 millones de pesos (casi 1.105 millones por día), 76 por ciento más que en 2018. Buena parte del avance se explica por la inflación.
Aún así, hubo crecimientos de 12 por ciento en el volumen de órdenes de compra (cerca de 89 millones) y de 22 por ciento en la cantidad de productos, lo que muestra que la suba también fue en términos reales.
“El año pasado, 828 mil personas hicieron su primera adquisición en internet. También empezó a verse que el e-commerce crece más por la cantidad o por la frecuencia de las compras y no tanto por el ingreso de nuevos consumidores”, resaltó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cace.
Nuevos actores
Otro dato que arroja el estudio es el avance en las ventas de cosmética y de perfumería (118 por ciento respecto de 2018), con lo que llegó a una participación de tres por ciento. “Está relacionado con la participación de las cadenas de farmacias. Este rubro pasó de 25 a 45 empresas”, agregó el directivo.
En cuanto a los dispositivos tecnológicos utilizados para comprar en internet, se consolidó la participación de los celulares.
El segmento de quienes utilizan los teléfonos móviles para buscar información antes de comprar pasó de 45 a 54 por ciento. Pero también aumentó (35 a 43 por ciento) su uso directo para concretar una operación.
“Si esta evolución continúa, durante 2020, el celular se convertirá en el principal dispositivo para la compra on line”, proyectó Sambucetti.
Según reconoció el directivo, este avance es lento, porque, si bien las empresas “sienten la necesidad” de salir a buscar ventas en nuevos canales, ante la caída del consumo en las tiendas físicas, les cuesta innovar.
Lo que no registró demasiados cambios fue la distribución por regiones. Capital Federal y el área metropolitana bonaerense mantuvieron el 37 por ciento de las ventas. En tanto, la región centro, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, cedió participación entre 2018 y 2019 y pasó a concentrar de 35 a 32 por ciento.
La materia pendiente es lograr una mayor participación de las empresas del interior. Córdoba, por ejemplo, aporta el 13 por ciento del consumo, pero sólo cinco por ciento de la oferta.
De todos modos, para el directivo de Cace, este año seguirá creciendo el e-commerce, y la participación de empresas del interior tendrá un avance importante.
“Yo mismo cambié de oficina en este verano, necesitaba comprar una mesa y aun pagando el flete logré el mejor precio con una empresa de Córdoba. Estas cosas no ocurrirían sin el comercio electrónico”, comentó.
Facturación: Canal “on line”
Pese a la recesión, el comercio electrónico no deja de crecer.
$ 403.278 El e-commerce facturó el año pasado 403.278 millones de pesos, 76 por ciento más que en 2018, aunque incluye la inflación.