El CEO del laboratorio Takis, Luigi Auriscchio, dijo que por primera vez en el mundo una prototipo de vacuna contra el Covid-19 neutralizó el virus en las células humanas.
El laboratorio Takis es una empresa de biotecnología que originalmente se dedicó a estudiar vacunas oncológicas. Con la irrupción del coronavirus en el país mediterráneo, dirigieron sus esfuerzos hacia el desarrollo de un método de neutralización del SARS-Cov-2, que ya dejó más de 200 mil infectados y casi 30 mil fallecidos en la península.
Auriscchio expresó en diálogo con el periódico La Stampa que “después de una sola vacuna, los ratones desarrollaron anticuerpos que pueden bloquear la infección del virus Sars-CoV-2 en las células humanas”, y esta es la etapa “más avanzada de prueba de una vacuna candidata. Los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y superan con creces las expectativas”.
Los testeos se realizaron en coordinación con el instituto de virología Spallanzani de Roma, el equivalente al Malbrán argentino.
“Gracias a las competencias del Instituto Spallanzani, hasta donde sabemos, somos los primeros en el mundo en haber demostrado la neutralización del coronavirus a través de una vacuna. Esperamos que esto suceda también en humanos. Habíamos desarrollado cinco vacunas candidatas contra el virus SARS-Cov-2 que en pruebas en ratones mostraron una fuerte inmunogenicidad, con una buena respuesta de anticuerpos. El ensayo de Spallanzani nos permitió identificar las dos que dan una mejor respuesta: no es tanto la cantidad de anticuerpos, sino la calidad lo que puede neutralizar bien la región clave de la proteína Spike”, una transmembrana que el coronavirus y otros agentes infecciosos utilizan para penetrar las células.
La Stampa aseguró que “los candidatos a la vacuna Takis contienen solo un fragmento de ADN y se basan precisamente en la proteína Spike, utilizando una tecnología llamada electroporación: la inyección en el músculo es seguida por un impulso eléctrico muy corto que aumenta la eficacia de la vacuna en sí”.
Se espera que las pruebas en humanos comiencen después del verano europeo, en septiembre.
“Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que una vacuna que proviene de la investigación italiana, con una tecnología completamente italiana e innovadora, se pruebe en Italia y esté disponible para todos. Para hacer esto, necesitamos el apoyo de instituciones y socios que nos ayuden a acelerar el proceso: esto no es una carrera y juntos podemos ganar contra el coronavirus”, sostuvo el dirigente del laboratorio privado, quien también aseguró que trabajan en conjunto con LineaRx, una empresa estadounidense.
Muchas farmacéuticas y laboratorios continúan en la búsqueda de una vacuna final que sea eficaz contra el coronavirus en humanos. El equipo de la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica británica AstraZeneca anunciaron el fin de semana que a mediados de junio tendrán los primeros resultados de un ensayo, aunque hasta las predicciones más optimistas sostienen que todavía faltan meses para que la población mundial obtenga resultados concretos, al alcance de todos.