Una expectativa muy “moderada o amesetada” en lo que hace a la generación de empleo reina entre los empleadores privados argentinos en relación al segundo trimestre de este año.
Así lo señala la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a 800 empresas que operan en el país. El sondeo arrojó un resultado neto positivo de tres por ciento, un número que mejora levemente el saldo del primer trimestre del año, que fue positivo, aunque por apenas uno por ciento.
“Por un lado, se trata de un número auspicioso, porque hace un año, lo que respondieron los empresarios era cero. Y tendríamos que irnos dos años atrás para encontrar valores similares o superiores”, valoró Luis Guastini, director general de ManpowerGroup.
Pero aclaró: “Técnicamente no podemos hablar de tendencia aún, porque eso se da cuando hay tres mediciones seguidas (tres trimestres) con crecimiento. Además, no sale aún de una expectativa moderada o amesetada”, añadió.
El tres por ciento surge de la diferencia, ajustada por estacionalidad, entre los empleadores que prevén aumentar sus nóminas (ocho por ciento) y los que esperan disminuirlas (cuatro por ciento). La mayoría no planea cambios.
Esos datos, que son nacionales, se replicaron en la región Pampeana (incluye a Córdoba), donde el resultado fue de tres por ciento. En el Gran Córdoba, el empleo privado registrado ya acumula 20 meses de caídas consecutivas.
Guastini destacó otro dato: ningún sector especifico de la economía arrojó índice negativo. En algunos fue neutro y en otros, positivo. El mejor indicador se dio en la construcción, con 12 por ciento; seguido por el sector finanzas, seguros y bienes raíces, son seis por ciento.
“En construcción hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo. Y creemos que la mejora se debe a proyectos privados puntuales de inversión asociados a la reconducción de ahorro, producto de la dificultad para acceder al dólar”, estimó Guastini.
De hecho, desde el sector que ejecuta obra pública, aclararon que aún no ven mejoría en el empleo; al contrario, consideran que seguirá la destrucción.
“De marzo de 2018 a diciembre último, el sector bajó de 36 mil a 23.200 empleos. Vemos que se están terminando obras y no se inician nuevas, lo que anticipa más bajas en enero y febrero”, señaló Luis Lumello, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.
Macroeconomía y paritarias
Desde ManpowerGroup señalaron que para que la leve mejora en las expectativas se consolide se requiere que evolucionen en forma positiva las variables macroeconómicas que ayudan a sumar certeza. Una mirada con puntos en común a la de la economista Laura Caullo, investigadora a cargo del área de Empleo y Política Social del Ieral de Fundación Mediterránea.
“Es muy difícil anticipar que el empleo vaya a repuntar en este primer semestre. Quizá pueda mantenerse, a la espera de definiciones políticas y económicas que lo lleven a recuperarse o caer en el segundo semestre”, señaló.
¿Las variables por seguir? “Renegociación de la deuda, inflación y salarios, entre otras. Será clave el modo en que se resuelvan las paritarias 2020, que arrancan en abril”, subrayó.
Caullo destacó que las estadísticas oficiales disponibles a la fecha muestran que en 2019 no se dio una destrucción de empleo de la magnitud que podría haberse esperado. “Sí perdida de poder adquisitivo del salario y recortes vía reducciones de jornada”, apuntó.
Grandes empresas: Mejores perspectivas
El sondeo arrojó diferencias según la escala de las firmas.
10% Positiva fue la expectativa neta de empleo para el segundo trimestre en las grandes empresas. En las pymes, en cambio, dio valor negativo.