Leandro Bolmaro
lo tiene decidido. No tiene dudas. El talento cordobés del Barcelona se presentará al próximo Draft de NBA, según confiaron a Mundo D allegados al jugador.
De esta manera, el base/escolta nacido en Las Varillas se declarará elegible en la Liga de las estrellas.
El Draft 2020 se celebrará el 25 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.
El año pasado, Bolmaro también mandó la carta y se anotó en el Draft, pero “se bajó” días antes.
Pero este 2020, tras jugar partidos de Euroliga y Liga ACB con el Barcelona, crecieron las chances de ser seleccionado en primera ronda. De esta manera, se aseguraría un contrato con el equipo de la NBA que lo elija.
Incluso, Bolmaro, junto a su representante, manejan la chance de seguir en el básquet europeo.
La NBA cada vez más mira al cordobés de 19 años, nacido el 11 de septiembre de 2000 y que mide 2,03 metros de talla. Mike Schmitz, uno de los analistas más reconocidos de ESPN, lo sigue de cerca desdehace tiempo, y lo ubica entre los 20 o 25 primeros elegibles en el próximo Draft.
Cerca del jugador confían en que al acercarse la fecha de la ceremonia, subirá en la consideración para quedar abajo del puesto 20.
Schmitz, quien lo vio en vivo en el Barcelona B (Liga Leb Plata) destaca de Bolmaro la creatividad a la hora de pasar la pelota y la energía que cuenta para defender.
El chico de Las Varillas arrancó la temporada jugando en el Barcelona que participa en la Liga Española y la Euroliga. Aprovechó la lesión de algunos compañeros para ganar minutos y hacerse “conocido” en el competitivo básquet europeo.
Pero los “grandes” se recuperaron y el cordobés perdió minutos. Volvió al Barcelona B para mantenerse en ritmo de competencia, y esta semana el técnico Svetislav Pesic lo convocó para jugar nuevamente Euroliga contra Panathinaikos, el viernes.
En el máximo torneo de Europa, Bolmaro jugó 6 partidos con 1,8 puntos y 2,3 asistencias en 9,1 minutos.
Mientras que en la Liga Española ACB, el cordobés actuó en 7 encuentros, con una media de 4,4 tantos y 1,4 asistencias en 12,5 minutos.
En tanto en la Leb Plata (tercera categoría de España), con el Barcelona B, el guardia de Las Varillas promedia 15,1 puntos y 3,1 asistencias en 26,4 minutos en 7 partidos.
Bolmaro tiene una temporada más de contrato con el club catalán (la 2020/21) y dos años opcionales (por el jugador o el equipo), y tiene dos tipos de cláusulas de salida. Una, más alta, a una institución del básquetbol Fiba, y la segunda, más baja, para fichar en la NBA.
Mientras que las franquicias de la NBA pueden, por reglamento, pagar hasta 750 mil dólares por cláusulas de salidas. El resto, muchas veces lo paga el jugador.
La selección, en la mira
En 2019, Bolmaro estuvo cerca, muy cerca, que jugar el Mundial de China 2019 con la selección nacional. La historia es conocida, Argentina jugó un torneazo y conquistó el subcampeonato en la Copa del Mundo.
El cordobés completó todo el proceso de preparación en el país con el seleccionado y junto Facundo Piñero fueron los últimos “cortes” del entrenador Sergio Hernández.
Para este año, el guardia del Barcelona apuesta a una nueva convocatoria de parte de “Oveja” Hernández, quien lo sigue de cerca, y quedar entre los 12 que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio.