Latam Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en medio de la crisis generada a nivel global por la pandemia del coronavirus.
Esta acción le permitirá a la aerolínea seguir operando mientras elabora un plan para pagar a sus acreedores y reestructurar sus operaciones ante la crisis que ha generado en la industria aeronáutica la pandemia de Covid-19.
“Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.
“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-Covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales”, se agrega en el comunicado.
Latam Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.) han iniciado este martes un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de la deuda en EE.UU. bajo el amparo de sus mayores accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways.
Tras el impacto de la crisis del coronavirus, la compañía se ha acogido a este proceso para trabajar con acreedores y reducir sus deudas, además de para obtener nuevas vías de financiación.
En concreto, buscan herramientas para transformar al grupo “acorde a la nueva realidad”, adecuando sus operaciones a la demanda y reorganizando su balances financieros. En todo el proceso, las filiales del grupo continuarán operando.
El grupo se ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, las familias Cuero y Amaro y Qatar Airways, que inyectarán a la compañía 900 millones de dólares (824 millones de euros) de liquidez adicional bajo una estructura de “deudor en posesión”, informa la agencia Europa Press.
Además, cuando la ley lo permita, el grupo está interesado en acoger a accionistas que quieran participar en este proceso para suministrar financiación adicional. En el momento de la solicitud de reestructuración, el grupo tenía aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.190 millones de euros) disponibles de liquidez.
Asimismo, la compañía está en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar financiación adicional, proteger el empleo y minimizar el impacto sobre sus operaciones.
El grupo asegura que seguirá adaptándose según se desarrolle la crisis del coronavirus. En este sentido, se está preparando para volver a operar una vez que se levanten las restricciones de viajes y aumente la demanda.
El compromiso de la compañía es de preservar la continuidad del negocio mientras se reorganiza en cuanto a empleo, clientes, proveedores y socios comerciales. Por ello, seguirá operando vuelos de pasajeros y carga sujetos a la demanda, los empleados recibirán su salarios y beneficios y los proveedores recibirán sus pagos.
En este procedimiento de reorganización de deuda con Estados Unidos están incluidas todas sus filiales menos las de Argentina, Paraguay y Brasil, esta última inmersa en sus propias negociaciones con el Gobierno brasileño.
Comunicado de Latam
Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos presentaron hoy una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los EE. UU. El proceso del Capítulo 11 está diseñado para permitir que las compañías operen sus negocios de la manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus cuestiones financieras. Por su parte las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud.