Con distintos perfiles y responsabilidades dentro de la gestión provincial, la diputada nacional Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y la ministra de Fomento del Empleo, Laura Jure, integran un trío de mujeres que administran influencia política y muchos recursos en este segundo mandato consecutivo del gobernador Juan Schiaretti.

Por decisión del gobernador, las tres mujeres tienen mucha injerencia en el partido y en su administración. Como la permanencia de Schiaretti en el poder provincial tiene fecha de vencimiento, el 10 de diciembre de 2023, seguramente cada una buscará consolidarse en sus cargos pensando en el futuro.

Vigo es legisladora nacional, pero en los hechos la conductora del PJ Capital, pese a que la presidencia la ejerce una dirigente de su máxima confianza: la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, otra mujer que aspira a tener un lugar preponderante en la renovación del peronismo cordobés.

Más allá de ser la esposa del mandatario provincial, por su militancia y por administrar durante el primer tramo del anterior mandato la Secretaría de Equidad, Vigo se ganó un lugar como la máxima referencia del PJ de la ciudad de Córdoba. 

También forma parte de la mesa chica de las decisiones políticas del PJ, que hoy integra una cantidad de dirigentes que no supera los dedos de una mano. 

Impulsó a varias mujeres dentro del partido y del gabinete. Además de Claudia Martínez y de la mencionada ministra Jure, quien la sucedió en la Secretaría de Equidad, son funcionarias de su confianza.

Por su rol en la campaña electoral y en la conducción del PJ capitalino, Vigo tuvo participación en el armado del equipo de la gestión del intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Es decir que, que más allá de su influencia en algunas carteras provinciales, también hay varios funcionarios y funcionarias municipales que le responden a Vigo.

La diputada nacional fue legisladora provincial electa en las últimas elecciones provinciales, pero, en una decisión que seguramente consensuó con Schiaretti, se quedó en la Cámara de Diputados.

Junto con el presidente del bloque Córdoba Federal, el también schiarettista de la primera hora Carlos Gutiérrez, la esposa de Schiaretti tiene la responsabilidad de negociar en nombre del gobernador con el resto de los bloques en el Congreso, especialmente el peronismo nacional.

No lo dirá en público. Es probable que también lo niegue, pero quienes conocen bien a Vigo aseguran que aspira a ser candidata a intendenta de Córdoba, siempre y cuando Llaryora vaya por la gobernación en el lejano 2023.

Superministra

Una de las sorpresas del nuevo gabinete provincial fue que tiene a una “superministra”, más allá de que a Rivero le molesta que le pongan ese rótulo.

Sentada en el influyente sillón del Ministerio de Coordinación, todos los números de la gestión pasan por su oficina.

Con un perfil técnico, esta economista nacida en la localidad de Guatimozín, ejerce en los hechos, por decisión de Schiaretti, la jefatura de Gabinete. Cualquier designación o gasto pasa por su control. 

Tiene bajo su órbita a varias reparticiones: Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Transporte, Secretaría de Conectividad, Secretaría de Innovación y Secretaría de Comunicaciones. 

Pero su rol lo marcó el propio gobernador cuando anunció su designación: “Llevará adelante la ejecución y el control del Presupuesto con una visión general del funcionamiento del Estado”.

Rivero no tiene militancia política, pero, por su protagonismo en la gestión, no habría que descartar que ocupe algún lugar preponderante en la renovación que asoma en el PJ que viene. 

Como el caso de Vigo, la ministra de Coordinación cuenta con la confianza irrestricta del gobernador. Y eso tiene peso en el oficialismo provincial.

Militancia

Laura Jure –en tanto– está a cargo del Ministerio de Fomento del Empleo y Economía Familiar, una cartera que este año administrará más de cinco mil millones de pesos.

Exfuncionaria del Ministerio de Salud, a Jure también se le asigna influencia en la cartera que conduce el ministro Diego Cardozo.

Reemplazó a Vigo en la Secretaría de Equidad y es una dirigente que responde políticamente a la diputada nacional.

El ministerio de conduce maneja los programas de empleo de la Provincia, una de las iniciativas que más réditos políticos les trajo a las gestiones peronistas. Fueron creados durante el tercer mandato de José Manuel de la Sota y tuvieron continuidad con Schiaretti.

Jure también administra los fondos que el Gobierno provincial destina a las familias de desocupados y de escasos recursos. Estos planes le permiten a la ministra relacionarse con distintos sectores y alimentar el perfil político de su gestión.

Aunque se la consideraba una funcionaria técnica, en los últimos años Jure sumó militancia política y en el PJ ya le ven un rol más preponderante dentro del partido. No sorprendería que Jure ocupara algún lugar importante en las boletas de Hacemos por Córdoba en las elecciones legislativas nacionales del año próximo.

MUJERES_DOS_1581457479.jpg
MUJERES_1581458086.jpg
Funcionarias. Alejandra Vigo, Silvina Rivero y Laura Jure, tres mujeres con poder en el Centro Cívico. (Casa de Gobierno)
MUJERES_DOS_1581457479.jpg
MUJERES_1581458086.jpg