Entre el 23 y el 27 de marzo estará abierto el concurso para cubrir 40 cargos profesionales en Epec. Se trata, en su totalidad, de puestos a ocupar por ingenieros especializados en diversas áreas y contadores.

La información específica puede encontrarse en este link que la empresa provincial de energía de Córdoba puso en la pàgina principal de su sitio.

Sin embargo, al tratarse de cargos profesionales que van a estar en su mayorìa a cargo de equipos, también serán fundamentales las habilidades que el manejo de recursos humanos suele denominar “blandas”.

“Se refieren a la capacidad de relacionarse con los demás y con uno mismo, en un contexto determinado. Son intangibles, competencias que hacen a la condición humana. Si bien las tenemos incorporadas, también se desarrollan de manera consciente. Son blandas o soft porque justamente pueden aprenderse. Son plásticas”, explicaba Andrea Queruz Chemes, especialista en Psicología Corporativa, en la nota de Número Cero de julio del año pasado.

La licenciada Alejandra Brinkworth, desde noviembre subgerenta de Desarrollo Humano en Epec, detalló cuáles son esas habilidades que definirán tanto como la capacidad técnica a quienes accedan a esos cargos por concurso:

“Son cuatro: liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, y gestión de cambio e innovación. Se va a evaluar a través de entrevistas personales y existe la posibilidad de evaluaciones psicotécnicas para darle mayor tranquilidad al postulante sobre estas competencias”, explica Brinkworth.

“No solamente estará la visión la de los evaluadores internos, sino también la de un equipo externo que nos acompañará en esta gestión”, agrega.

La búsqueda de esos perfiles técnicos por parte de Epec estará orientada específicamente a encontrar profesionales con un estilo de liderazgo sostenible en el tiempo. “Es que, por las caracterìsticas de la empresa y por los cambios que se vienen llevando adelante desde hace un año y medio, sabemos que lo que realmente marca la diferencia es lo comportamental -suma la ejecutiva-. Lo técnico importa, pero se aprende”.

“No solamente en una organización, esas compentencias son clave en la carrera laboral de cualquier persona. Por más preparado que esté un ingeniero, lo que marca la diferencia es la mirada del liderazgo para un mundo que está cambiando”, cierra Brinworth, quien antes de su ingreso Epec a fines de 2019 ocupó durante 13 años la gerencia de desarrollo humano en Fíat Chrysler.

soft-skills-epec_1584033838.jpg