Cada año, la consultora Euromonitor Internacional anticipa y describe las principales directrices que seguirá el consumo, en sintonía con nuevos hábitos y costumbres en el consumidor mundial, incluido el argentino.
Aquí, las 10 principales tendencias para 2020:
1) Más allá de lo humano
Esta tendencia muestra la forma en que las personas están empezando a aceptar que los robots u otros dispositivos con inteligencia artificial (IA) pueden realizar algunas tareas tradicionalmente ejecutadas por humanos: desde ser atendidos por chatbots vía teléfono o chat on line hasta el uso de aspiradoras inteligentes y otros productos para quehaceres personales y tareas de limpieza domésticas.
Los consumidores pueden acceder, vía internet y tecnología, a inmensas cantidades de información. Están cada vez más acostumbrados a contenidos más cortos, por lo que buscan canales personalizados, auténticos y atractivos. Esa fuerza impulsa esta tendencia, con mayor impulso en Medio Oriente y África, Asia y Latinoamérica.
De acuerdo con Google, más del 50 por ciento de compradores confirman que el contenido en video ayuda en el proceso de selección de marcas y de productos.
La estrategia de Instagram es un ejemplo de este proceso: avanza en que el consumidor pueda comprar fácilmente luego de ver un producto. En Estados Unidos ya prueba un piloto con 20 marcas (Adidas, Dior y otras).
Según la red social, el número de usuarios que pasó por las publicaciones con opción de compra creció un 44 por ciento de 2018 a 2019.
3) Movilidad sin límites
El rápido incremento de la población urbana generó megaciudades (10 millones de habitantes o más). Para 2020 existirán 33. Con la mayor congestión de los caminos y la saturación del transporte público, los consumidores están en busca de una “movilidad sin límites”.
Para 2020, los consumidores desean que el transporte en las ciudades sea modular y personalizado a sus necesidades individuales. De ahí que las bicicletas y los scooters eléctricos, impulsadas por una explosión de startups de alquiler, sigan llenando las calles y se dispare el uso de aplicaciones y de sistemas que ayudan a movilidad en toda clase de medios.
Esta tendencia, asociada al fin de la “posesión” como expectativa (reemplazada por el alquiler o membresía de uso), seguirá impulsando nuevos negocios.
4) Inclusivo para todos
Las marcas están atendiendo a individuos con discapacidades físicas o mentales, desbloqueando el potencial para un modelo de negocios inclusivo y para todos. Desde las modas en juguetes, en juegos, en servicios de alimentos y en diseño de interiores, las marcas están respondiendo a la presión de una sociedad en busca de un cambio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad. Aproximadamente el 80 por ciento de esos individuos vive en países en vías de desarrollo.
Por ejemplo, en el ámbito del cuidado personal y la belleza, la reacción contra los estándares poco realistas y alienantes sigue creciendo.
Un caso: en 2019, Apple lanzó emojis inclusivos, como individuos con prótesis, sillas de ruedas e individuos con dificultares para oír o problemas de visión.
5) Cuidado de mí mismo
Según la OMS, uno de cada cuatro adultos en el mundo desarrollado sufre de ansiedad, aunque menos de la mitad recibe tratamiento. Al mismo tiempo, el consumo de productos automedicados para el alivio del estrés, como los cigarrillos y el alcohol, se encuentra en descenso. Por el contrario, los consumidores están buscando productos basados en resultados para abordar necesidades específicas relacionadas con el bienestar mental y evitar los efectos fisiológicos del estrés, la preocupación y la falta de sueño.
El cannabis legal está a la vanguardia en cuanto a la satisfacción de un amplio espectro de necesidades de bienestar mental.
Euromonitor International predice que el mercado legal global para el cannabis alcanzará ventas por 166 mil millones de dólares para 2025.
6) Hogares multifuncionales
Durante tiempos de incertidumbre económica, política o personal, los consumidores buscan las comodidades de su hogar. En su busca de relajación para volver al camino, se refugian en sus espacios personales seguros, donde están libres de las distracciones del mundo que los rodea. Aunque esta tendencia no es nueva, por primera vez muchos consumidores no desean dejar sus hogares y tampoco tienen que hacerlo.
Gracias a la internet de alta velocidad y a productos y servicios innovadores, los consumidores globales pueden ejercitarse, comprar, trabajar y jugar desde sus hogares multifuncionales.
Este desplazamiento de la oficina al hogar está cambiando los comportamientos de compra, desde las elecciones en el vestuario, sistemas de tránsito, restaurantes, membresías a gimnasios, y más.
La Encuesta de Estilos de Vida 2019 de Euromonitor International señala que un 70 por ciento de empleados trabaja desde su hogar al menos una vez a la semana.
El crecimiento del uso de apps de delivery y la diversificación de servicios que están sumando es efecto de esta tendencia.
7) Personalización privada
Esta tendencia señala que los consumidores esperan que las marcas adapten sus productos y servicios para ellos, aunque deban aportar más de su información personal para optimizar su experiencia. Las empresas están invirtiendo en algoritmos y en métodos de recolección de datos para lograr un marketing más preciso. Por el contrario, los consumidores pasan menos tiempo investigando opciones de producto.
La tensión se da, justamente, porque paralelamente crece la preocupación, entre los compradores, por la privacidad de sus datos.
El estudio de Euromonitor señala que los jóvenes son menos reticentes a dar información a las marcas.
En distintos países aparecen productos para proteger datos personales, establecer bloqueos y hasta cobrar a los privados que recolectan esa información.
8) Orgullo local, en camino a ser global
El orgullo y el poder de la cultura local se definirán de manera más precisa y relevante en 2020. Esta tendencia captura el deseo del consumidor de adoptar y apelar a un sentido de individualidad y a la creciente identidad nacional a partir de la inspiración local.
Existe además una creciente expectativa con respecto a una respuesta adecuada y creativa de las multinacionales hacia la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo.
De acuerdo con la Encuesta de estilos de vida de Euromonitor International 2019, más del 27 por ciento de los participantes a nivel global en promedio intentan comprar en tiendas de propiedad de locales.
9) Revolucionarios de la reutilización
La creciente consciencia ambiental está impulsando esta tendencia, especialmente en las generaciones más jóvenes, que priorizan la experiencia sobre la propiedad. Esto está creando oportunidades de negocios sostenibles.
Las etiquetas de reciclado están perdiendo credibilidad debido a la falta de conocimientos sobre la reciclabilidad de un producto. Los nuevos modelos de negocios que evitan la generación de desperdicios están apelando a consumidores más éticos que abrazan la sostenibilidad a través de productos de mayor duración.
De acuerdo con la Encuesta de estilos de vida de Euromonitor International 2019, 60 por ciento de los consumidores están preocupados por el cambio climático y el 54 por ciento cree que puede hacer una contribución positiva al mundo con su compra.
Un caso: en el verano de 2019, Nestlé Japón anunció el lanzamiento de envases de papel reciclable con instrucciones para hacer origami para reemplazar a los envoltorios de plástico de los productos KitKat.
10) Queremos aire limpio en todos lados
La creciente preocupación por el bienestar personal y el medio ambiente ha puesto la calidad del aire bajo los reflectores.
Desde el retroceso en los viajes a la tendencia a hacerse vegano, estas medidas apuntan a salvar al planeta de un potencial desastre ecológico.
Para 2030, se proyecta que 60 por ciento de la población global vivirá en las ciudades; un crecimiento esperado de la densidad de la población de 14 por ciento entre 2018-2030.
Los negocios están buscando activamente tecnologías más limpias para combatir la polución, con un 42 por ciento de empresas a través de todas las industrias planificando invertir en energías limpias en los próximos cinco años, de acuerdo con la Encuesta global de sostenibilidad 2019 de Euromonitor International.