En tiempos de cuarentena más de uno aprovecha para desempolvar sus propios archivos gráficos y publicarlos en las redes. Fue así que comenzó a circular en los distintos grupos donde hay hinchas de General Paz Juniors una foto sobre la tarde de 1976 en que “el Poeta” le ganó por 4 a 2 a River en la cancha de Talleres.

Y como cada imagen tiene su propia historia, en Mundo D fuimos a nuestros propios archivos para poder contarte los detalles de la misma.

En primer lugar, un poco de contexto: Juniors recién ascendía a la Primera de la Liga Cordobesa tras un fugaz paso por la “B”, al igual que le había ocurrido en 1952.

Fue así que los directivos pensaron en festejar campeonato de la segunda categoría de nuestro fútbol con un amistoso ante el River de Ángel Labruna.

Y Juniors se despachó con un 4 a 2 inolvidable. ¿Vino con juveniles o suplentes el Millonario? Nada que ver. Para muestra, basta con repasar lo que fue su formación aquella tarde del sábado 27 de noviembre de 1976: Ubaldo Fillol; Pablo Comelles, Daniel Lonardi, Hugo Pena y Eduardo Saporiti; Juan José López, Reinaldo Merlo y Victorio Cocco; José Pereiro, Alberto Beltrán y Emilio Commisso.

Mientras que “el Poeta” jugó con Juan C. Gómez; Pedro Pereyra, Lezcano, Juan López y Ricardo Rodríguez; Juan Carlos Herrera, Cicarelli y Pedro Roldán; José Luis Carreño, Miguel Soria y Rubén Bonet.

El primer tiempo fue todo de los cordobeses, que se fueron al vestuario ganando por 4 a 1 con dos tantos de Soria, uno de Roldán y otro de “la Chola” Herrera. Emilio Nicolás Comisso había logrado el empate parcial para la visita.

Y en el segundo tiempo, a 8 minutos del final, J.J. López descontó y le puso cifras definitivas al marcador.

En River el resultado pegó fuerte y desde ahí cancelaron las giras por un tiempo. Argumentaron que el equipo venía cansado, lo cual era cierto porque había sido finalista de la Libertadores y disputó ese año cerca de 80 partidos. Puertas adentro, decían que resultados como aquel 4 a 2 “rifaban su prestigio”. 

Llegaron luego años de ostracismo para Juniros, con el equipo peleando por mitad de tabla en campeonatos con tribunas vacías, sobre todo después que la AFA se llevó a Talleres, Instituto, Racing y Belgrano.

Hoy la realidad es muy distinta para “el Albo”. Mientras espera por la vuelta del fútbol, el equipo está luchando en el maratónico Federal Regional Amateur para intentar conseguir una plaza en la tercera categoría. Y hasta que la pelota vuelva a rodar, más de un “Poeta” esbozará una sonrisa al repasar días gloriosos como aquel 27 de noviembre del  `76.

294c7352-de0b-4ae6-90cc-22255a13b921_1585574979.jpg