El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha precisado que hidroxicloroquina y la cloroquina son seguras en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.
Tedros se ha pronunciado así después de que la OMS haya suspendido temporalmente los ensayos en los que se está probando la hidroxicloroquina con pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, después de que la revista ‘The Lancet
‘ haya publicado un informe en el que avisaba que este tratamiento estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.
“El Grupo Ejecutivo del ensayo de ‘Solidaridad COVID-19’ se reunió el sábado para revisar un estudio sobre hidroxicloroquina y decidió pausar temporalmente este brazo del ensayo mientras se revisan los datos”, ha explicado el director general del organismo de Naciones Unidas.
La revisión, tal y como ha comentado, considerará los datos recopilados hasta ahora en el estudio ‘Solidaridad COVID-19’, así como en otros ensayos, haciendo especial énfasis en los datos aleatorios sólidos, para evaluar los posibles beneficios y daños del uso de hidroxicloroquina.
Sin embargo, y pese a ello, Tedros ha aseverado que la hidroxicloroquina y la cloroquina se consideran generalmente seguras para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria. “La OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más”, ha zanjado.