La primera edición de Cosquín Rock se realizó en 2001; faltaban tres años para el nacimiento de Facebook, cuatro para que el mundo conociera a YouTube y seis para la irrupción del iPhone.
En materia de escenarios para shows musicales, aún sobrevivía mucho del mundo analógico tanto en materia de sonido como iluminación. Las pantallas gigantes en las escenografías eran producto de lo que podían brindar las lámparas ultrapotentes de grandes proyectores. Lejos estaba el actual reinado del led.
En los últimos cinco años, la evolución en esta materia ha resultado vertiginosa. Por ello, a sólo un día del comienzo de la edición número 20 del emblemático festival de rock, conversamos en el predio de Santa María de Punilla con José Palazzo, uno de los creadores del encuentro y actual alma mater de esta cita que ya ha cruzado fronteras para representarnos en América y en España.
Detalles
En el video que acompaña esta nota, José nos detalla los cambios tecnológicos más importantes que ha experimentado esta edición del festival aun comparándola con la de 2019.
En cuanto a iluminación, los profesionales cuentan con un software que les permite programar su show de luces semanas antes del encuentro y sin siquiera haber pisado suelo cordobés.
Por otro lado, la escenografía de los escenarios principales estará compuesta este año en un 100 por ciento por pantallas led. En materia de seguridad, el sistema CCTV año se amplía, para contar con 26 cámaras monitoreadas desde un centro de control, a efectos de mejorar la respuesta si alguien necesita asistencia.
Algunos detalles jugosos de la tecnología que utilizarán los artistas revelan aristas llamativas, como el simulador digital de equipamiento de sonido que utilizará Skay Beilinson, el cual se contrapone a los sistemas analógicos valvulares que aún continúa utilizando Ricardo Mollo, guitarrista y cantante de Divididos. Ambos, cada uno con su tecnología, harán vibrar hasta las montañas desde el escenario principal.
Finalmente, la transmisión se realizará vía streaming por primera vez desde el propio canal de YouTube del encuentro y se podrá seguir también desde la web de Cosquín Rock.