Se sabe que la cultura y la música son dos de los rubros más afectados por el aislamiento social y obligatorio en nuestro país. Muchos artistas transitan estos días sin poder generar ingresos genuinos para la subsistencias y en ese contexto, hay bandas que viven situaciones mucho más delicadas ya que sus integrantes no pueden desarollar las actividades laborales para sostener a sus familias.
Este es el caso, entre tantos otros, de La Cruza, la banda de Villa El Libertador que este viernes estará encabezando un concierto virtual a las 21 desde su cuenta de Facebook, en el marco del Día de las y los trabajadores y además como parte del programa #YoMeQuedoEnCasa que impulsa la Agencia Córdoba Cultura.
Por todos estos motivos, además de la publicación de material en vivo y un inminente estreno, charlamos con sus integrantes. “Estamos transitando por algo que no conocemos, eso significa que es todo nuevo y tuvimos que priorizar la supervivencia. Te podría decir La Cruza parada hasta no sabemos cuando”, comienza diciendo Gonzalo Mamonde, uno de los tres hermano del grupo.
Desde lo personal, Gonzalo cuenta que está disfrutando mucho de su familia aunque su preocupación es grande, ya que además de la música trabaja en el rubro de la construcción. “No puedo salir a laburar, ni mucho menos buscar changas. Me incomoda no saber que va ser de nosotros los que no dependemos de un sueldo”, explicita.
Con respecto a como se percibe el aislamiento en Villa El Libertador, Mamonde no ve diferencias con otros barrios de Córdoba. “No tendría que haber diferencias entre mi barrio y la zona norte, por ejemplo. Lo que sí hay es desigualdad. En la villa nos estamos ciudando y haciendo caso a lo que diga el presidente Alberto Fernández. Dependemos mucho de él en estos momentos. Es más, quisiera hacerle llegar mi saludo y respetos por este medio”, expresa.
Show del 1° de mayoEn medio de este contexto adverso, La Cruza afronta este viernes el desafío de presentar un show en streaming y con distanciamiento, aunque sea de pocas cuadras en algunos casos. “Ni en la película mas cursi de Netflix hubiésemos imaginado tocar a través de una pantalla de celular. Será un acústico desde cada una de nuestras casas, donde tendremos 20 minutos cada uno. Aprovecharemos para estrenar canciones, recitar poemas y hacer bien presente el Día del trabajador y la trabajadora. Como banda, organización o movimiento social, nos debemos mucho como clase trabajadora”, resume Martín Mamonde, el mayor de los hermanos.
-Por estos días publicaron el video de “Los payasos”, una canción que habla sobre el circo que se va y nunca volverá. Una situación que pinta un poco la realidad actual con respecto a la música en vivo, principal sostén de muchos de los laburantes de ese sector. ¿Vale ese paralelismo? ¿Cómo quedó el material de ese show que registraron?-Tobías Ceballos: Vale ese paralelismo. Principalmente creemos que en el arte vale todo lo que te lleve a la imaginación buscada por una conclusión cuando llega a través de la emoción. También vale imaginar que se fue el otro circo presidencial y que seguimos rodeados de payasos. Como te dije en los ojos del arte vale todo. El material registrado en Estudio Teatro que llevamos a cabo en septiembre de 2019 quedó muy satisfactorio. Y en este caso, a una semana del estreno ya superamos las 7000 vistas. ¡Eso nos da ganas de más! La idea es ir subiendo videos separados más en estos tiempos que necesitamos conciencia, cuando el extrañar es tan deseado, cuando el reencuentro es más sensible y disfrutado.
Canciones en cuarentenaAdemás, La Cruza publicó recientemente una versión en “cuarentena” del clásico de Rodrigo, Soy cordobés. El video fue compartido en las redes con el afán de estar presentes de alguna manera en estos momentos de aislamiento y mostrar el espíritu colectivo que pregona la banda, ya que contaron con algunos invitados de la escena local.
“‘En tiempos donde todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos’ dice Fito, nosotros decidimos compartir”, explica Martín. Y luego adelanta que este viernes estranarán oficialmente un nuevo tema que surgió en estos días de pandemia. Se titula La fuerza del limón y la grabación a distancia contó con la participación de músicos invitados de otras latitudes como Leo Genovese, pianista de Residente y responsable musical de la versión en cuarentena de René.
“En el comienzo del aislamiento obligatorio andaba sonando una melodía nueva, la cual empezó a tener letra y música y también comenzó a pasar de manos. Primero por “Boiayer” Ezequiel Cárcamo, un músico y productor amigo de Santa Cruz”, cuenta Martín.
Luego agrega: “De la Patagonia luego viajó hacia los teclas y la cabeza de Leo Genovese, quien contactó a Juan Chiavassa (ambos en Nueva York) para que le agregue la batería. Todo fue masterizado por Roberto Almodóvar, técnico que trabaja con Residente. Y con el amigo Matías Rosalia, director de cine cordobés radicada en Australia, se está gestando un videoclip. Toda una aventura”, remata.