El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes la liberación del video de una reunión de gabinete del 22 de abril pasado, con el objeto de determinar si el presidente Jair Bolsonaro obstruyó la justicia

“Hay que armar a la población para que no haya una dictadura. El pueblo armado jamás será esclavizado, es la garantía para que un hijo de puta no imponga una dictadura”, dice Bolsonaro en un trecho de la reunión, criticando las cuarentenas y a sus críticos y opositores. Además, manifestó que “es muy fácil instalar una dictadura en Brasil”, en referencia a sus rivales políticos, no a sus intenciones.

Las declaraciones de Bolsonaro surgieron de un video divulgado por la corte suprema de una reunión de gabinete que forma parte de una investigación contra el mandatario, un encuentro donde ministros revelan bambalinas del poder y hasta el de Educación, Abraham Waintraub, sugiere poner en la cárcel “a todos los ministros del Supremo Tribunal Federal”.

Dos horas de video con gritos, insultos y ataques al principal socio comercial de Brasil, China, en los cuales Bolsonaro también dice que va a cambiar la conducción de la seguridad para que “no jodan” a su familia y amigos con investigaciones en la policía de Río de Janeiro.

“Por qué estoy armando al pueblo? Porque no quiero una dictadura. Quiero todo al mundo armado, el pueblo armado jamás será esclavizado”, dice Bolsonaro en la reunión de gabinete del 22 de abril.

Este video fue presentado como prueba por la querella, el ex juez y ex ministro Sérgio Moro, para afirmar que el presidente quería manipular investigación de la Policía Federal contra su familia.

Moro estaba presente en la filmación y renunció un día después.

Bolsonaro afirma también en la filmación que tiene su propio sistema paralelo de inteligencia por fuera de las instituciones como Policía Federal o la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

“No soy informado por el servicio de información, entonces voy a interferir”, dice Bolsonaro, quien históricamente durante su vida de diputado defendió a las bandas parapoliciales ilegales que controlan parte del delito en Río de Janeiro.

“No voy a esperar que jodan a toda mi familia. Ya intenté cambiar gente de nuestra seguridad en Río de Janeiro y no pude. ¿Por qué no puedo poner a nadie que yo quiera? Voy a cambiarlo y si no puedo cambio al jefe, y si no, cambio al ministro. Entiendan que esto no es una broma”, afirmó, referiéndose a Moro.

Sérgio Moro asumió el ministerio de Justicia luego de comandar la Operación Lava Jato, que encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras demostrar casos de corrupción.

En otro trecho, Bolsonaro afirma que algunos ministros no están alineados y que echará a los que sean elogiados por diarios como Folha de Sao Paulo y la cadena Globo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AP)