La Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió este lunes con una caída superior al 13% en medio de una jornada negra que golpea a todo el sistema internacional por los crecientes temores respecto al avance del coronavirus y el reciente desplome de los precios del petróleo.

En la plaza local, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes retrocedía 13,8 por ciento hasta los 30.365 puntos.

El panel bursátil reflejaba una verdadera sangría con pérdidas de hasta 21,4%, como la de YPF. La tendencia también la lideraban Transportadora Gas del Sur (-21%), Transener (-16,7%), Banco Supervielle (-16,8%), Pampa Energía (-17%) y Banco Macro (-15,3%), entre otras.

Así, la Bolsa porteña se acoplaba a las profundas caídas que registraban este lunes los mercados de referencia como Wall Street, cuyas operaciones quedaron momentáneamente suspendidas tras la caída de 7,4% que registró el índice industrial Dow Jones.

Lo mismo sucedió en la Bolsa de Valores de San Pablo, donde las negociaciones se cancelaron tras la caída del 10 por ciento que registró el Bovespa, acusando el impacto de la turbulencia global debido al coronavirus y la baja del precio del petróleo.

Todo el sistema financiero internacional colapsaba este lunes por el efecto coronavirus, enfermedad que se desató en China pero que rápidamente se propagó y que en la Argentina ya causó su primera muerte.

Además, la situación en las bolsas se está viendo perjudicada por el hundimiento del precio del petróleo, que responde a dos motivos: la previsión de un menor consumo de crudo por el frenazo de la economía y la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción.

Desde temprano, los precios del Brent, de referencia en Europa, y del Texas, referente en América, caen en torno al 23 %, el porcentaje más elevado desde la Guerra del Golfo -aunque han llegado a bajar un 30 %- y se sitúan en los niveles más bajos desde 2016.

merval_1583764785.jpg