Las declaraciones de
Ginés González García, el ministro de Salud Pública de la Nación, a la Red Argentina de Periodismo Científico que La Voz
reprodujo el sábado pasado, cayeron como un martillazo entre algunos dirigentes ansiosos del fútbol argentino.

Fueron la ratificación de que para el Gobierno nacional, por ahora no es prioritario el regreso de la actividad y que habrá que esperar bastante hasta que esto suceda.

“De ninguna manera puede pensarse en la vuelta del fútbol a corto plazo. Tampoco creo necesario que vuelvan a entrenar por ahora. No veo por qué hay tanta ansiedad por retomar la actividad”, dijo Ginés.

Sus palabras tuvieron un efecto inmediato y cancelaron una reunión programada para mañana en la que junto con el presidente de la AFA,
Claudio Tapia
, y el de la Liga Profesional (LPF),
Marcelo Tinelli
, el ministro iba a empezar a considerar los protocolos sanitarios que permitiesen al menos un pronto
retorno de los entrenamientos en todas las categorías
.

El regreso de los principales torneos de Europa y la confirmación de que la mayoría de los países de Sudamérica retomarán sus campeonatos durante julio ejerce fuerte presión entre los dirigentes, los cuerpos técnicos y los jugadores.

De hecho, la semana pasada Javier Mascherano, Fernando Gago y Leonardo Ponzio compartieron una videoconferencia para elaborar una estrategia conjunta entre los planteles de Primera sin perder de vista la frágil situación de clubes del ascenso y del interior.

Tapia juega con el Gobierno

Pero desde el principio de la cuarentena, “Chiqui” Tapia alineó la posición de la AFA con la del Gobierno Nacional y no se moverá hasta que desde la Casa Rosada le indiquen que hay consenso para que el fútbol vuelva. Un dirigente que dialoga con frecuencia con Tapia y coincide con él resumió su postura ante Mundo D.

“Sería una locura volver a entrenar en este momento, con el 95 % de los casos de coronavirus concentrados entre Capital y Conurbano. Y sería una ventaja deportiva que sí puedan hacerlo los equipos del interior y no puedan los clubes del Amba (Area Metropolitana Buenos Aires). O vuelven todos o ninguno” expresó el dirigente quien sabe que en varias ciudades de la Argentina están dadas las condiciones para volver pronto a practicar con estrictos controles.

Además, el presidente de la AFA tiene otra razón para dilatar definiciones y ponerse a trabajar en un protocolo para el fútbol: el martes 30 de junio vencen los contratos de casi 2.000 jugadores de distintas categorías y a su criterio, no tiene sentido comenzar los entrenamientos con futbolistas que dentro de dos semanas, en muchos casos dejarán de pertenecer a sus equipos. Para “Chiqui” lo mejor es dejar que pase junio y tal vez en julio, volver al trabajo con los planteles ya depurados. Incluso, ayer, Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la AFA dijo que con suerte el fútbol volverá en septiembre u octubre.

“Argentina es el único país de toda la Conmebol que no tiene fecha para las vueltas a los entrenamientos” dijo Andrés Fassi, el presidente de Talleres y uno de los pocos (el otro ha sido Juan Sebastián Verón, de Estudiantes) que ha hecho escuchar su voz crítica. Fassi, quien presentó un protocolo completo para retomar los entrenamientos, agregó: “Hay demasiada tibieza de expresar lo que uno piensa por el miedo a la represalia deportiva. Varios colegas dirigentes puertas adentro coinciden pero a la hora de hablar no lo hacen”.

Tinelli contiene

Para canalizar el nerviosismo y la ansiedad que provocan la extensa inactividad, la quietud de la AFA y la falta de generación de recursos, Tinelli llamará esta semana a una videoconferencia de los presidentes de los 24 clubes de la A. En su calidad de presidente de la LPF, Tinelli no quiere que nadie saque los pies del plato.

Sabe que parte de algunos planteles están trabajando por su cuenta sin ropa oficial ni implementos provistos por los clubes y que varios jugadores aprovecharon la habilitación que dio el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar actividades físicas en horarios nocturnos y en lugares públicos. Nadie quiere quedarse quieto y dar ventajas. De a poco la pelota vuelve a rodar por el mundo. En la Argentina, en tanto, parece muy lejos el tiempo de hacerlo.

Claudio Tapia. El presidente de la AFA alineó la posición de la AFA con la del Gobierno Nacional. (La Voz / Archivo)