La epidemia del coronavirus se ha convertido en el “riesgo más apremiante” para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países más allá de China, hasta el punto de amenazar con “descarrilar” la recuperación, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado antes de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 este fin de semana en Riad.

“La recuperación podría descarrilar por una subida pronunciada de la prima de riesgo provocada por una nueva escalada de las tensiones comerciales o por la propagación del coronavirus”, advierte el FMI.

A este respecto, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, que el pasado fin de semana durante una conferencia en Dubai advirtió de que el coronavirus podría recortar entre una y dos décimas la previsión de crecimiento global del 3,3% para 2020, ha subrayado que existen diferentes escenarios en función de la rapidez con la que el virus sea contenido.

De este modo, en caso de una rápida solución a la crisis, la directora del FMI confía en que China experimentará un rebote inmediatamente tras la profunda caída del crecimiento del PIB en el primer trimestre, lo que daría como resultado solo una leve corrección del ritmo de expansión en el conjunto de 2020 y limitaría las repercusiones en otros países, con un efecto temporal en las cadenas de suministro y el turismo.

Sin embargo, una epidemia más grave y duradera “resultaría en una desaceleración más aguda y prolongada en China”, cuyo impacto global sería amplificado a través de mayores problemas en la cadena de suministro y una caída persistente de la confianza de los inversores, especialmente en el caso de que la epidemia se propague fuera de China.

“Incluso en el mejor de los casos, la tasa de crecimiento global proyectada sigue siendo modesta en muchas partes del mundo”, ha advertido Georgieva, añadiendo que en el medio plazo se espera que el crecimiento “permanezca por debajo de los promedios históricos”. “Si bien incertidumbres como las enfermedades están fuera de nuestro control, deberíamos evitar crear incertidumbres nuevas”, apuntó.

acciones-fmi_1582136441.jpg