Sabía Instituto que tenía que jugar un partido perfecto ante el (casi) imbatible Flamengo. Y hasta un extra. Puso empeño, tuvo actitud, entregó el corazón. Pero le faltó efectividad en los lanzamientos externos (11 por ciento en triples) y la visita no perdonó. El “Fla”, a paso de campeón, se impuso por 63 a 54 en el partido que abrió las semifinales de la Basketball Champions League. 

Este jueves, en el Maracanazinho de Río de Janeiro se jugará el segundo de la serie. Si gana la Gloria, la llave se definirá el sábado, también en la ciudad carioca.

El calor y la humedad nunca faltan en las noches coperas del Sandrín. Y tensión tampoco. En Alta Córdoba le tomaron el gusto a los grandes partidos. Sufren, gozan, putean y festejan. La gente, socios e hinchas, otra vez le metió un aguante fenomenal al equipo albirrojo. Un apoyo a la altura de la histórica campaña de la Gloria.

El básquet mueve los corazones en Alta Córdoba y quedó demostrado, una vez más, frente al poderoso Flamengo.

El “Fla” tiene las virtudes de un gran equipo. Defiende con actitud y concentración, y ataca con paciencia, confiado en sus armas y variantes. Ante un equipo de tanta calidad, y talla alta, que siempre carga al rebote ofensivo, Instituto debió exigirse al máximo.

La visita rápido sacó 11 de ventaja 13-24) apoyado en Marquinhos. El ingreso de Pablo Espinoza, el “líder en energía”, como le dice Ginóbili, le dio el empuje que necesitaba la Gloria, que cerró el primer cuarto abajo 17-24.

El partido se hizo más trabado, con errores, pero era el juego que le convenía al Albirrojo para sacar de ritmo al Flamengo. Espinoza siguió batallando en la lucha aérea ante el elenco brasileño que pocas veces se salió de libreto. Y fue cuando la Gloria lo exigió, le luchó. Así limó a 4 (25-29) en seis minutos del segundo capítulo.

Pero se pasó de vuelta en un par de acciones, y el conjunto carioca se lo hizo pagar con sus jugadores más experimentados, Marquinhos y Olivinha, para irse al descanso ganando 35-28.

Quiso apretar aún más Instituto, pero esta vez no pudo sacar del plan a Flamengo. La Gloria siguió fallando en los tiros externos mientras la visita, tomando menos tiros, estuvo más certero, y sacó 19 de diferencia (34-53). Al elenco del “Sepo” se le cerró el aro, con mucho mérito de la defensa visitante, apenas anotó 8 tantos en el tercer cuarto y el “Fla” lo cerró 53-36.

Buscó el Albirrojo, pero el equipo brasileño no perdió la calma, ganó por segunda vez en el Sandrín (lo que nadie había logrado) y sigue invicto.

La síntesis

instituto_1583809027.jpg