El Hospital Italiano, de la ciudad de Córdoba, entró este jueves en “estricta cuarentena sanitaria”, tras constatarse que 10 personas (fuera del área de tratamiento de Covid–19) dieron positivo en los análisis realizados.

La decisión, primera en su tipo para un establecimiento sanitario en la provincia, fue asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia. 

Juan Gras, director de ese sanatorio privado, precisó a La Voz que el pasado miércoles se detectó el primer contagio interno, que luego saltó a tres y que el jueves se realizaron 200 hisopados, entre el pers0nal de la clínica y los pacientes de otras áreas. 

Allí la suma llegó a 10 positivos. De esa decena –indicó Gras– seis son personal del establecimiento y otros cuatro pacientes del establecimiento.

Alguna confusión se generó en la noche del jueves cuando desde el Ministerio de Salud se informó de esos 10 positivos, pero a la vez el parte oficial diario refería tres casos de nuevos contagios en Córdoba. Gras estimó que los restantes ligados al Italiano aparecerán sumados en la jornada de este viernes.

Brote interno

“Es un brote de Covid–19 que tuvimos y se están haciendo los estudios epidemiológicos. Cada día se va hisopando a todo el personal o paciente con algún síntoma. Y el miércoles de detectó uno. El jueves ya eran 10, de los 200 análisis que se aceleraron para todos”, citó.

El impacto no es sólo epidemiológico: todos los contactos con las 10 personas con diagnóstico positivo deben ingresar en cuarentena. Desde el Italiano estimaron que eso representa una caída de alrededor del 40 por ciento de su personal, que pasa a aislamiento preventivo.

El Italiano es el centro de salud de Córdoba, sumando los públicos y privados, que más pacientes de coronavirus internó hasta ahora. Desde su dirección precisaron que llegaron a 41, a los que se suman ahora los 10 del brote interno. Hoy quedan 36 en tratamiento. 

De ese total, 38 fueron residentes del geriátrico de Saldán, que representó hasta ahora el mayor punto de contagio en la provincia. El Pami derivó a esos afiliados al Italiano. 

“No sabemos aún si el contagio interno pudo deberse a alguno de esos casos que ingresó, o si pudo ser un portador asintomático, sano, que llegó por otra via”, acotó el directivo de la clínica.

Derivaciones 

El COE informó que la medida adoptada “consiste en interrumpir la admisión de pacientes nuevos; esto es tanto para la internación como para la atención ambulatoria y urgencias”.

Esta interrupción es para todo tipo de prestaciones, no sólo las ligadas al Covid–19.

“No está clausurado. Los que están internados, en cualquier área, siguen. Pero se cierra para recibir nuevos pacientes e incluso para atender consultas, hasta nuevo aviso. Todo eso se derivará a otras instituciones, con un esquema que ya está resuelto”, indicó Gras.

Precisó que la institución montará un call center para derivar sus pacientes a otros centros de salud, en una articulación ya acordada. 

Desde el sanatorio se apuntó que el sector destinado al tratamiento de pacientes “está aislado, bloqueado físicamente”, al igual que un piso completo de internados con esa patología y un sector de terapia intensiva para esos casos. 

Para Gras, este caso aparece como “la punta de playa de la pandemia” en la provincia, en el sentido de que en Europa, al crecer el ritmo de contagios, hubo establecimientos sanatorios en similar situación. “Nos tocó ser los primeros”, graficó.

Gras enfatizó que el sistema de salud privado y público de Córdoba “ha sido muy solidario” con el Italiano para facilitar las derivaciones desde ahora de sus pacientes. “Muestra que el sistema de salud es consciente de lo que está enfrentando”, concluyó.

Hospital Italiano (Pedro Castillo)
El acceso al Hospital Italiano de Córdoba, este viernes (Pedro Castillo)
Hospital Italiano (Pedro Castillo)