Cuando Donald Trump anunció la creación de la Fuerza Espacial, muchos pensaron que se trataba de una noticia falsa. Los memes se multiplicaron en las redes sociales y los chistes estuvieron a la orden del día, pero lo cierto es que no se trataba de una broma.
La intención del Presidente de los Estados Unidos de militarizar el espacio ya está en marcha, y en tiempo récord encontró una parodia en pantalla chica: Fuerza Espacial. Se trata de una nueva serie original de Netflix que estrena el viernes y fue creada por Steve Carell y Greg Daniels, que ya trabajaron juntos en la genial The Office (disponible en Amazon Prime Video).
Todo comenzó cuando el equipo encargado de producir contenido en la plataforma de streaming se enteró de que Trump preparaba el lanzamiento de una nueva fuerza enfocada en el espacio. De inmediato vieron el potencial de ambientar una comedia en ese universo, y quién mejor que Steve Carell cuando se habla de ese género (aunque ya demostró que no es lo único que hace bien).
El actor convocó a su vez a un viejo conocido, Greg Daniels (Upload, Parks and Recreation). “No hubo una serie, no hubo idea aparte del título. Netflix me preguntó ‘¿querés hacer una serie llamada Fuerza Espacial?’, y casi inmediatamente dije ‘Bueno, sí, claro. Eso suena genial’”, contó Steve Carell en una nota de producción.
Y aseguró que “realmente no se basó en nada, excepto en el nombre que hizo reír a todos”.
Puede que en un principio en la cabeza de sus creadores sólo haya estado el título como disparador, pero al ver los primeros episodios de Fuerza Espacial queda claro que es una crítica directa al Gobierno de Trump. Con humor, claro, y sin nombrarlo, pero su presencia está implícita en todo momento.
Daniels cuenta que cuando se pusieron a trabajar en el proyecto, consideraron que tenían que tomar postura sobre la militarización del espacio. “Parece que ahora hay una lucha por colonizar el espacio. El contraste entre eso y los primeros días súper esperanzadores de la NASA, cuando fue un logro para la humanidad llevar a una persona a la luna, era un buen tema para la sátira”, contó sobre el origen de la historia.
Delirio espacial
Steve Carell es el general Mark R. Naird, piloto condecorado que es puesto al frente de la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la Fuerza Espacial. Un poco escéptico ante la designación, acepta el cargo y se muda a Colorado con su familia.
Un año después, la base está en pleno funcionamiento. El general debe lidiar con las órdenes que recibe de más arriba y los reclamos de los científicos que trabajan a su cargo. El pedido del presidente es claro, quiere “botas en la luna”. Y esas botas deben ser estadounidenses, no chinas ni rusas.
De la misma manera que The Office, Fuerza Espacial entra en la categoria de comedias laborales, que ocurren en el ámbito de trabajo de los personajes. Pero a diferencia de la mayoría de las ficciones de ese tipo, la puesta no es despojada ni se circunscribe a pocos espacios. Por el contrario, Netflix puso todas sus fichas (y dólares) en esta producción, filmada en diferentes locaciones.
Lo más atractivo de esta sátira política interestelar es su elenco. Steve Carell pone todo su arsenal de talento a disposición de la comedia, y John Malkovich lo acompaña con eficacia en el rol del jefe de los científicos, el Doctor Adrian Mallory.
También se lucen Lisa Kudrow como la esposa del protagonista y Noah Emmerich como su enemigo, pero la serie tiene tantos personajes que no logra desarrollarlos lo suficiente. Aun cuando hay mucho potencial en ellos.
Fuerza Espacial tiene un humor refinado e inteligente, pero también muy espaciado. No hay un gag tras otro como uno esperaría de una comedia de situación. Eso le quita un poco de ritmo. Aunque hay momento emotivos, serios y hasta tiernos que están muy logrados, cuesta pasar de un registro a otro.
Se podría afirmar que la serie de Carrel-Daniels es una producción correcta que cumple con el objetivo de entretener, pero se queda a mitad de camino. Es como si no terminara de definir hacia qué lado quiere ir y de qué manera.
Por suerte, siempre tendremos a Steve Carell. Su trabajo es todo lo que está bien.
Fuerza Espacial estrena la misma semana en que Estados Unidos envió una nave tripulada al espacio luego de nueve años. Nunca más oportuno el desembarco de la serie de Netflix.