En el pasado reciente, en Córdoba ya circulaba el coronavirus. Lo hacía en forma aislada, en conglomerados, no en forma general, sin que pudieran establecer las autoridades sanitarias un nexo con un viajero o con uno de sus contactos estrechos.

Eso ocurría hace una semana o algunos días más. Para saber qué pasa ahora, habría que hacer muchos más testeos, mucho más rápido, y en ese camino se iba con la descentralización de los análisis que concentraba el Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Por falta de reactivos, el Laboratorio Central no pudo mantener su ritmo de diagnósticos. En Córdoba, se confirmaron ya 58 casos positivos, sobre un total de 728 notificaciones. Quedan pendientes de chequeo 211 análisis. Entonces, si de las 517 pruebas que se hicieron dieron 58 positivos, ya hay, estadísticamente, entre 21 y 25 casos que están confirmados.

Y el ritmo de ingresos de nuevos casos sospechosos crece.

Es por esto que es clave que la Nación cumpla lo que promete: una rápida distribución de kits para hacer diagnósticos a todos los laboratorios del país.

Por esta razón, en nuestro informe de Primer plano pusimos el foco en este aspecto, por su crucial importancia para conocer la realidad en la que estamos parados y proveer la información más importante para guiar la estrategia contra la expansión del coronavirus.

Como venimos haciendo, el enfoque de la edición es multifacético y plural. Se da cuenta de consecuencias sociales, como la extensión de la cuarentena educativa o el caso del muy vulnerable servicio doméstico; económicas, como la preocupación de los empresarios por el pago de sueldos, y la discusión que atraviesa el mundo de la política sobre la ejemplaridad en los sacrificios en una crisis que desborda lo estrictamente sanitario.

La decisión de acentuar la coerción con el secuestro, para su posterior decomiso, de autos de quienes violen la cuarentena es analizada con un interesante debate de expertos de derecho.

Y la solidaridad de los vecinos, que se organizan para comprar sin violar la cuarentena es la muestra de que en contextos críticos aflora lo mejor de nuestra comunidad.