“Es insostenible que las provincias se endeuden bajo ley extranjera y en moneda extranjera”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles pasado en el Congreso. Esta definición generó preocupación en el Gobierno de Córdoba, que está gestionando un crédito en dólares para continuar con la autovía 38, en el Valle de Punilla.

La firme posición del ministro Guzmán, que está renegociando con los acreedores externos, va en sintonía con lo que Alberto Fernández prometió en campaña electoral: desendeudar al país.

Esta posición del nuevo Gobierno nacional es opuesta a la estrategia del gobernador Juan Schiaretti, quien impulsó un plan de obra pública por 5.500 millones de dólares en su anterior mandato, en su mayoría con financiamiento externo.

Tanto, que la deuda de Córdoba (alrededor de 160 mil millones de pesos) está conformada en un 95 por ciento en moneda estadounidense.

El propio mandatario provincial ha dicho que su plan de obras más importante ya se concretó y que en este, su tercer mandato no consecutivo, deberá destinar la mayor cantidad de recursos para pagar la deuda.

De todos modos, uno de los proyectos de infraestructura más importantes que tienen en carpeta en el Centro Cívico es la continuidad de la autovía 38, que tiene sus primeros siete kilómetros ya inaugurados en Costa Azul, que incluye el puente José Manuel de la Sota sobre el lago San Roque.

El Gobierno provincial tiene avanzado el proceso para conseguir financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con un préstamo por 75 millones de dólares que sería destinado en su totalidad a esa arteria de Punilla, el principal valle turístico de la provincia.

Avales

Es más, como en su momento informó La Voz, en diciembre pasado hubo una gestión de la Provincia para que la Casa Rosada enviara una “carta de conformidad” a la CAF por este crédito, que no se trata del aval definitivo.

Hubo una intervención del senador Carlos Caserio para que el Gobierno nacional no dejara caer este financiamiento en dólares.

En los próximos días, el directorio de la CAF debería dar la aprobación definitiva del crédito que solicitó la gestión del gobernador Schiaretti.

Luego de ese paso en la entidad prestamista, vendrá la etapa en la cual el Gobierno nacional deberá poner la firma del aval final.

Optimismo

Más allá de la fuerte definición del ministro Guzmán y la clara estrategia del Presidente de la Nación de no tomar más deuda en dólares, en el Centro Cívico son optimistas de que van a conseguir el guiño de la Casa Rosada para este proyecto.

Durante la campaña electoral, en la reunión que Schiaretti tuvo con Alberto Fernández en Córdoba, el 15 de septiembre pasado, habrían tocado esta cuestión.

Según la versión que dan los funcionarios schiarettistas, el ahora Presidente habría dicho que en su plan de desendeudarse, estarían exceptuados aquellos créditos que sean para obras de infraestructura, como es el caso de la autovía 38.

De todas formas, esta obra también debe superar algunos obstáculos locales. En su momento fue cuestionada por ambientalistas y el proyecto se paralizó para modificarlo, en el año 2018, por decisión del propio gobernador Schiaretti.

Se hizo otro trazado, pero aún debe pasar una audiencia pública. Las organizaciones ambientalistas aseguran que aún no conocen el nuevo proyecto de la autovía. Pero todo dependerá de la suerte del préstamo de 75 millones de dólares de la CAF.

Crédito externo

U$S 75 millones. El crédito que el Gobierno de Córdoba gestiona ante la Corporación Andina de Fomento para destinarlo a la autovía 38 asciende a 75 millones de dólares.

Reunión. El primer tramo de la autovía 38 incluye el puente sobre el lago San Roque. (Nicolás Bravo / Archivo)