Primero sorpresa y ahora expectativa. Esas fueron las reacciones que generó 
Cadena 3
con el anuncio de que Gabriel “Alambre” Jarmolczuk iba a ingresar a
Juntos
, el programa más emblemático de la emisora. 

Este lunes, el locutor mendocino debutará oficialmente en la mesa que comanda Mario Pereyra, al aire de uno de los ciclos radiales más escuchados del país. Por eso, al menos para los cordobeses, es lógico que la primera pregunta sea: ¿quién es este muchacho?

“Soy un conductor que hizo radio en Mendoza durante 20 años, y me fue muy bien. Pero en 2018, cuando estaba en el mejor momento, pegué un cambiazo, renuncié a todo y me fui a vivir a México”, empieza Gabriel, respondiendo con humildad. 

En tierras aztecas trabajó los últimos dos años para el sello discográfico PopArt, desarrollando el rock argentino en Latinoamérica con las bandas del sello.

Pero en enero de este año, un mensaje lo sorprendió por completo: Mario Pereyra quería hablar con él. “Me tomé un vuelo a Córdoba, me junté con él en la radio, y cuando me tiró la propuesta pensaba para mí mismo ‘dónde firmo, ya mismo’, aunque entré diciéndole que ya había dejado atrás la experiencia radial”, se sincera. 

–¿De dónde te tenía registrado Mario? 

–La verdad es que no tengo idea. Yo conozco de Cadena a Flavio Lorenzo (director artístico de FM Córdoba), y siempre me gustó hablar de radio con él, pero la verdad es que no lo sé. Le puse un montón de “peros” a Mario: que yo no soy conocido acá, encima como para estar en ese horario, preguntándole qué tenía pensado que yo hiciera. “No sé, ya lo veremos”, me contestó. De hecho, mañana vamos a ir viendo. 

–¿Sos del palo de la conducción más que del periodismo?

–Sí, lo mío siempre fue conducción, y en FM. En Mendoza hacía un programa que se llamaba Ahora que el jefe no está, que no era el estereotipo de las clásicas mañanas. Ahora, en esto que tiene contenidos periodísticos, me imagino que estarán los periodistas de la radio para hacerlos. Te repito: en la mesa no sé qué voy a hacer y calculo que será un tiempo para definir cuál es mi rol y ganar práctica. ¡O me quedo a vivir para siempre o me echan al mes y medio! (risas).

–¿Y por dónde podemos esperar que vengan los primeros aportes tuyos en la mesa?

–Yo creo que mañana y los días siguientes lo primero que vas a escuchar es a un tipo totalmente inhibido y miedoso al aire, eso te lo aseguro ya. La verdad es que no sé, yo trabajé siempre con la música, iría por ese palo. Iré encontrando mi lugar en algo en lo que me pueda desenvolver, porque si hay un tema de política sería pecar de soberbio opinar sólo por estar con un micrófono ahí, una irresponsabilidad total. Ni Mario sabe qué voy a hacer, eh. La onda fue probar, ver qué sale. 

–¿Estás ansioso?

–Estoy asustado (risas). Muy asustado. Es como que Maradona te tire un centro… ¡no podés fallar! 

Amplia repercusión

Hace dos semanas, Alambre pasó por Cadena 3 y estuvo cinco minutos al aire cuando fue presentado por Mario. La repercusión lo desbordó. “Me llamó todo el mundo. ¡Me explotaba el teléfono! Aparecieron parientes que ni sabía que tenía. Voy a estar extremadamente expuesto para que me estén evaluando”, confiesa. 

Lo que Gabriel tiene en claro es que no está aquí para ocupar el puesto de “sucesor” del mandamás de Juntos. “Nadie va a reemplazar a Mario, eso está claro. Es una institución, que no sé si está repitiendo su misma historia al traer a alguien de otra provincia. Pero lo primero que me dijo cuando me junté era que yo tengo la misma edad de él cuando vino de San Juan a Córdoba (41 años). Para que alguien ocupe su lugar hay que tomar un mucha sopa y tienen que pasar un montón de cosas. Eso no está presente hoy con mi ingreso”. 

–¿Cuáles son tus primeras impresiones de los cordobeses?

–Yo a Córdoba venía tres o cuatro veces por año. Incluso de vacaciones. Ahora estoy buscando un departamento en el centro, en el caos, para poder entender un poco cómo funcionan, ver cómo se mueven, la vorágine. Me decían que me convenía una casa en General Paz que es más tranquilo, pero no… la primera época que sea todo lo contrario. Quiero entender cómo piensa la sociedad acá, que es muy distinta a Mendoza. Por lo pronto, esta es la parte divertida del país… olvidate. 

El chico de la tapa

La relación de “Alambre” con el rock no es nueva. De hecho, es amigo íntimo de Los Caligaris, a punto tal que su imagen fue la tapa de un disco del combo cordobés. Se trata de Transpirando alegría, de 2009, en la que el locutor aparece caracterizado como un boxeador tan castigado a golpes como feliz. “Siempre me invitaban como becado a sus giras por México”, dice. Por lo pronto, “Los Cali” ya lo recibieron con un asadazo en Córdoba.

Transpirando_Alegria_Frontal_1584147065.jpg
Con ganas. Alambre está dispuesto a dejar todo por la oportunidad que se le abrió en Cadena 3. (José Hernández).