La empresa low cost Flybondi debió realizar una readecuación en la programación de los vuelos de esta semana, debido a que no cuenta con una de sus aeronaves, la cual se encuentra a la espera de la habilitación de parte de las autoridades aeronáuticas, indicaron a Télam voceros de la compañía.
Los vuelos de Flybondi que operan desde y hacia el aeropuerto de El Palomar registraron durante la semana demoras y cancelaciones debido a problemas operativos y porque sólopodía contar con cuatro aviones de su flota.
Una de las aeronaves se encuentra bajo investigación judicial, luego del incidente en uno de sus motores ocurrido el domingo último, cuando debió aterrizar de emergencia en Ezeiza.
“El día lunes fuimos convocados por la ANAC, y fue una reunión muy productiva y esclarecedora respecto del incidente, donde pudimos compartir mayor información respecto del episodio ocurrido el domingo cuando una de nuestras aeronaves presentó un problema en el sistema eléctrico del indicador de temperatura del motor”, explicaron a Télam fuentes de la empresa.
“Entendemos que este espacio forma parte de un ejercicio que comenzará a hacerse con todas las aerolíneas, y también en cada situación de similares características”, dijeron los voceros consultados.
Aclararon que “si bien la aeronave recibió la revisión técnica y ya se encuentra apta para estar en servicio, la compañía aguarda aún que las autoridades la habiliten a estar operativa. Mientras tanto, se debió realizar una readecuación en la programación para esta semana que impactó en algunas rutas y vuelos”.
“En aquellos donde hubo que cancelar el vuelo, la compañía ofreció a los pasajeros la reubicación para el próximo vuelo disponible (cubriendo alojamiento, transporte y comidas para quienes lo requirieron), la posibilidad de dejar el ticket abierto o la devolución del importe abonado”, explicaron.
Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló hoy que van a revisar las cinco naves que tiene la compañía, pero aclaró que no pueden “interrumpir los vuelos de Flybondi en tanto que no haya riesgo operacional”.
“Las low cost tienen las dificultades de bajar costos, la capacidad operacional está en riesgo, en el caso de Flybondi además de antigüedad de aeronaves, la ANAC los ha citado para presentar documentación y controles que se hacen, pero no son suficientes”, dijo el ministro.
Señaló que “esta semana hubo dos incidentes con Flybondi, eso hace que se cancelen los vuelos”, y destacó que “el plan aéreo del Gobierno anterior era sólo habilitar dos compañías de bajo costo”, y que ahora “va a haber más controles”.