El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves a la noche que “la vuelta de las clases puede esperar”, en una clara señal de que los establecimientos educativos seguramente seguirán cerrados más allá del fin de la cuarentena, prevista inicialmente hasta el 31 de marzo.
“Si hay algo que no me urge es el comienzo de clases”, aseveró.
“Eso puede esperar. Nadie sufrió por recibirse un año o después”, contestó el jefe del Estado cuando en la Televisión Pública fue consultado por el reinicio de las clases.
Respecto de la continuidad o no del aislamiento social obligatorio que rige desde el viernes 20, el mandatario evitó confirmar si extenderá la cuarentena, una determinación que voceros del Ejecutivo descuentan que se producirá, aunque falte la confirmación.
El Presidente contó, además, que unos minutos antes de la entrevista, había estado en contacto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ella está en cuarentena como todo el mundo”, dijo respecto del aislamiento que está haciendo la expresidente luego de regresar de Cuba junto a su hija, Florencia Kirchner.
Cambio de posturas
“Todos aquellos que minimizaron la pandemia hoy están cambiando. Todos se están dando cuenta de que esto no se salva nadie”. Expresó el titular de la Casa Rosada al referirse a la teleconferencia de la que participó este jueves a la mañana con líderes mundiales integrantes del G20.
“Todos los líderes europeos pidieron cuidar a África. Hay que cuidar a todos por igual”, afirmó el Presidente.
“Veo con tranquilidad lo que plantearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial. Cuando dijeron que los acreedores privados deben dejar de cobrar los intereses porque los países no pueden pagarlos”, expresó, en un tema sensible para la Argentina, en medio de las negociaciones con los acreedores privados por la renegociación de la deuda.
“Un fondo común para la crisis. Y socializar en el mundo las herramientas para hacerle frente a la pandemia. Esa fue mi demanda. Al problema no lo podemos encarar y resolver en soledad”, contó el jefe del Estado sobre su participación en la reunión con sus pares del mundo.