El clima de negocios en el sector agropecuario amenaza con llenarse de nubarrones. En medio del conflicto que el agro mantiene con el Gobierno nacional por el aumento de las retenciones a la soja, la falta de agua que comienza a verse en algunas zonas de la región más productiva del país le suma incertidumbre a la actividad.

En esta coyuntura transita la Expoagro 2020 edición YPF Agro, la mega exposición que comenzó ayer en San Nicolás (Buenos Aires) y que continuará hasta el viernes, con la mayor oferta de maquinaria agrícola, insumos y servicios para el sector.

Luego de transitar los primeros 60 días del año con un mejor desempeño que en el primer bimestre de 2019, la industria de la maquinaria agrícola apuesta a mantener esa marcha ascendente.

A través de una línea del Banco Nación, un total de 60 fábricas disponen de 3.000 millones de pesos para prestar durante la exposición, a una tasa de interés de entre 23 y 25 por ciento anual.

Para lograr ese costo de financiamiento, las firmas subsidian 10 puntos de la tasa y el Gobierno nacional otros dos.

“Tenemos que ofrecerle al productor condiciones para que pueda adquirir tecnología y es por eso que lo asistimos con financiamiento a tasas de interés subsidiadas por parte de las empresas”, indicó Roberto Ascanelli, titular de la empresa Ascanellli de Río Tercero.

También el Banco de Córdoba (Bancor) cuenta con créditos “blandos” en pesos, línea en la que intervienen 45 empresas.

Durante la feria ofrece préstamos con tasas preferenciales del 21,5 por ciento (tasa nominal anual) a 36 meses y 23,5a 48 meses para financiar maquinaria y equipamiento de firmas que integran la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y también los producidos por Case New Holland (CNH).

Además, promociona una línea de préstamos para insumos agrícolas con una tasa que parte del 22 por ciento y hasta en 12 meses.

En una recorrida realizada por este medio por el autódromo bonaerense, que sirve de exhibición para más de 550 empresas, se puede apreciar la paleta de financiamiento que realizan bancos públicos, privados y también las propias empresas.

La oferta va desde asistencia en dólares a tres años de plazo, a una tasa del tres por ciento anual, hasta líneas en pesos con cero interés a un año de plazo.

Medio de compra

El crédito ha sido el principal dinamizador que tuvo en los últimos años la comercialización de maquinaria agrícola y que llegó a representar más del 85 por ciento de las ventas.

El financiamiento a tasas subsidiadas, ya sea por las empresas o el Estado (nacional o provincial) y que se traduce en un costo financiero por debajo de la inflación, fue una estrategia disponible para el sector durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández.

En el segundo semestre de 2015, por ejemplo, el Banco Central había establecido que las líneas subsidiadas de “inversión productiva” debían tener una tasa nominal fija en pesos del 18 por ciento anual para un plazo mínimo de 36 meses, contra una inflación anual en aquel momento era de 30 por ciento. En la gestión de Mauricio Macri está modalidad dejó de operar.

Si bien el subsidio de tasa tiene un alto costo financiero para las empresas, Ascanelli reconoce que permite mantener el flujo de ventas y las fábricas en marcha.

En los últimos días, el clima también se ha convertido en tema de preocupación en la industria ligada a la producción agrícola. “Estamos viendo en la zona de Córdoba situación de estrés en algunas sojas y maíz por falta de agua, que podría llegar a complicar los rendimientos. Esperemos que no impacte en el ánimo del productor”, dijo el empresario.

Con la estrategia de mantener la inercia de los meses anteriores, la empresa Metalfor también apuesta al financiamiento propio. “Lo hacemos con tasas que van desde el cero por ciento hasta 25,9 por ciento en tres años”, indicó Miguel Becchio, responsable de Marketing de la empresa de Marcos Juárez.

Como el foco está puesto en estimular la industria nacional, casi la totalidad del financiamiento bancario es para maquinaria fabricada en el país (más del 60 por ciento de componentes locales).

“Fierros”: Inversión

Proyección del Ieral de Fundación Mediterránea.
 
U$S 1.189 MEstimación. Según el economista Juan Manuel Garzón, la inversión en maquinaria agrícola habría llegado en 2019 a 1.189 millones de dólares.

 

Córdoba lanzó su plan 4.0 para el sector

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones (Ciieca) lanzaron el programa “Mate 4.0”, que pretende dotar de mayor competitividad a la industria local a través de la incorporación de equipos y sistemas “inteligentes”.
 
“Apuntamos a poder competir de igual a igual con empresas de primer nivel de todo el mundo”, sintetizó el titular de Afamac, Fernando Zaragosí, al presentar la iniciativa en Expoagro.
 
La sigla “Mate” engloba los términos maquinaria y tecnología. El director de innovación de Afamac, Lisandro Tron, precisó que el objetivo es “trabajar puertas adentro, con el foco en mejorar la productividad a través de la implementación de tecnologías de producción inteligentes”.
 
Técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Francisco realizarán diagnósticos en las firmas asociadas a Afamac, para detectar cuáles son las necesidades de innovación. Luego, será el turno de trabajar con las firmas asociadas a la Ciieca para activar las mejoras.
 
Ricardo Ruival, presidente de esa entidad, remarcó la importancia de pensar la transformación 4.0 como un eje competitivo. Consideró un hecho “disruptivo” que estas innovaciones se proyecten de manera asociativa y agregó que la idea es que las empresas electrónicas y de software asociadas a la Cámara ofrezcan entre 10 por ciento y 15 por ciento de descuento a las industrias metalmecánicas para que puedan lograr el recambio tecnológico necesario.
 
El proyecto es financiado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec). El vicepresidente de esta entidad, Ricardo Occhipinti, valoró este tipo de iniciativas que “generan desarrollo transversal” y que sirven para potenciar un mercado que ya está en la vanguardia mundial. “Tenemos maquinaria que ya supera a las de otras partes del mundo”, expresó.
 
Del plan también forma parte el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Industria y de Agricultura.

Propuestas. Bancos y fábricas intentan incentivar la demanda de los productores. (La Voz)