En el mundo previo al Covid-19, avanzaba de manera firme una certeza: quien pretendiera conservar vigencia y sobrevivir en los negocios debía abrirse a la innovación. Hoy, en una economía sacudida por la pandemia, y con empresas obligadas a reinventarse de manera acelerada, eso cobró aún más centralidad.
En ese marco, Innovis, el “brazo” de Grupo Evoltis dedicado a potenciar procesos de innovación, lanzó Crisalis, una plataforma tecnológica (arquitectura de software como servicio o SaaS), pensada como herramienta integral para democratizar e impulsar la cultura de la innovación dentro de las compañías y convertirla en un proceso sustentable en el tiempo.
“No existe algo similar en el mercado argentino. Y hasta donde conocemos, a nivel global tampoco hay alternativas que, como Crisalis, ofrezcan una solución de punta a punta, desde la postulación de ideas con involucramiento de todo el personal hasta su implementación como proyecto y medición de indicadores”, señaló Marcelo Bechara, CEO de Grupo Evoltis.
El ejecutivo reveló que Evoltis no detuvo sus procesos en el marco de la crisis. “Todas las empresas del grupo están activas y, a la fecha, 96 por ciento de los colaboradores están teletrabajando”, dijo. La compañía enrola más de 1.500 personas.
Según explicó, la herramienta fue desarrollada desde Evoltis Lab, a partir de la experiencia de haber desplegado una metodología propia para promover la innovación en las empresas de muy diversos rubros desde 2016.
La plataforma replica esa metodología y puede ser utilizada por cualquier clase de compañía con una sola condición: se recomienda que la organización tenga al menos entre 10 a 15 colaboradores, puesto que Crisalis asigna roles y propone comités de validación de ideas, entre otras prácticas colaborativas.
Al ser una herramienta modulable, los usuarios pueden seleccionar las aplicaciones a utilizar dentro de la plataforma según sus necesidades. También conecta con plataformas colaborativas e interactivas para favorecer el aprendizaje y la construcción de conocimiento, habilidades y competencias.
Sostener el cambio
Para Evoltis, el desarrollo permite sumar valor y efectividad al trabajo de consultoría en innovación que ya realiza Innovis (Crisalis es bonificada a esos clientes) y permite la captación de nuevas compañías.
“No podemos dar un precio de producto porque, antes de cotizar, vamos a relevar cada caso, para detectar el estadío de madurez que la demandante tiene en relación a la innovación. El objetivo no es vender tecnología, sino lograr que se adopte una metodología. La herramienta es modulable y tendrá un licenciamiento por usuario en cada cliente”, explicó Bechara.
La plataforma permite identificar desafíos y aspiraciones de la organización; medir y diagnosticar el estado actual del potencial innovador; diseñar programas y planes de acción; estructurar el comité de innovación; y promover la ideación y la gestión ágil de proyectos.
“Es diferencial porque genera cultura de innovación, une a la conducción con sus lineamientos estratégicos y al colaborador con su idea. Permite identificar los intraemprendedores en una organización”, remarcó Bechara.
Con estas características, insistió, se convierte en un soporte para enfrentar algunos de los principales obstáculos detectados a la hora de innovar: falta de tiempo, temor al cambio y trabas para involucrar a toda la organización.