Tras un breve período de tranquilidad luego de haber controlado la expansión del coronavirus, en Europa vuelven a encenderse las luces de alerta.

Una serie de rebrotes en distintos países obligó a los gobiernos a dar marcha atrás con las medidas de relajación y a estar nuevamente atentos al Covid-19.

La situación podría agravarse de tal forma que la Organización Mundial de la Salud advirtió que si la pandemia se expande en una segunda ola podrían saturarse los sistemas sanitarios. Ayer, en una rueda de prensa digital, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, aconsejó no bajar la guardia y subrayó que cada día se registran en el viejo continente 20 mil nuevos casos y 700 muertes.

“La última semana, Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses, una tendencia que responde a la flexibilización o finalización de las restricciones que trajo consigo el virus”, dijo Kluge.

“La pandemia sigue acelerándose. El domingo se registró un número récord de nuevos casos, con 183 mil confirmados en 24 horas” en todo el mundo, alertó.

De los nueve millones de casos en el mundo, más de 2,5 millones han sido en Europa, donde, “a pesar de que se registra una disminución en la proporción de casos globales respecto al principio del año”, la enfermedad se sigue propagando, añadió.

El anunciado riesgo de rebrotes se ha convertido ya en una realidad en varios países en la última quincena, entre ellos China, Australia, Alemania, España y Francia, naciones que ya habían superado sus picos de contagios.

Los casos están en aumento sostenido en países muy poblados como Estados Unidos, India, Sudáfrica, Indonesia, además de México, Brasil, Chile y Perú en América latina, que ya superó las 100 mil muertes por la enfermedad.

En 11 países de Europa, “la aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atienden, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite”, alertó Kluge, citado por la agencia de noticias EFE.

Kluge también se refirió a los sistemas de vigilancia, e instó a los países a “mejorar la única forma que tenemos de minimizar la transmisión: localizar, aislar y cuidar cada caso y encontrar y poner en cuarentena a todos sus contactos”.

Suecia, estado paria

Suecia pasó de ser un ejemplo de cómo gestionar la crisis del coronavirus a un estado paria. Noruega, Dinamarca y Finlandia cerraron sus fronteras a los ciudadanos suecos. Desde que se inició la pandemia, Dinamarca y Finlandia establecieron cuarentenas estrictas para combatir el Covid-19, a diferencia del Gobierno sueco, que se negó a parar las actividades.

La estrategia no le surtió muy buen efecto ya que ahora están sufriendo el doble de contagios y el quíntuple de muertes que los otros tres países nórdicos sumados.

Puente aéreo: Con países del bloque

El Reino Unido busca oxigenar la industria del turismo.

Tras anunciar la reapertura del sector hotelero en Inglaterra, el Gobierno británico ultima la negociación de puentes aéreos con varios países europeos y revisa la cuarentena impuesta a todos los viajeros que llegan al Reino Unido en un intento de dar oxígeno a la industria turística, fuertemente golpeada por la pandemia. Los viajes se realizarán hacia países considerados de “bajo riesgo” como España, Francia, Italia y Grecia.

Países en retroceso

Alemania, Portugal y Croacia son algunos de los países europeos que decidieron endurecer medidas debido a rebrotes de coronavirus.
 
Alrededor 600 mil personas en dos cantones alemanes serán confinadas nuevamente tras detectarse unos 1.500 casos. Hasta el 30 de junio, en los distritos de Gutersloh y Warendorf deberán seguir estrictas medidas de distanciamiento social. Además, se cerrarán bares, gimnasios y cines, entre otros espacios públicos.
 
El Gobierno de Portugal anunció que los habitantes de 19 distritos del Gran Lisboa serán confinados de nuevo para frenar un rebrote y sólo estarán habilitadas las salidas para comprar productos esenciales o ir al trabajo.
 
“La única manera efectiva de controlar la pandemia es quedándose en casa, mantener la distancia social en todo momento y cumplir siempre con los estándares de higiene”, afirmó el primer ministro, Antonio Costa.
 
Croacia registró su mayor aumento de casos en casi tres meses, 95 contagios en las últimas 24 horas, y desde ayer volvió a hacer obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público, prohibió visitas a geriátricos y hospitales e impuso una cuarentena a viajeros.

 

 

Rebrote. Alarma en Alemania por 1.300 casos en un matadero. (AP)