La pandemia de coronavirus alcanzó otro hito. Ayer, el total de casos en el resto del mundo superó a los de China, donde comenzó el brote, mientras millones de personas en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos empezaron a encerrarse en sus casas y a abastecerse de provisiones en medio de cierres generalizados de fronteras.

A tres meses y medio de la detección en China del primer caso, ayer España se convirtió en el cuarto país entre los que poseen más infectados en el mundo, superando a Corea del Sur. Sólo China, Italia e Irán tienen más confirmados que España, donde el número de infectados se incrementó un 20 por ciento y alcanzó ya los 9.942, con 342 muertos, según el Ministerio de Sanidad español. Por eso, España restringió desde ayer el paso de personas (no de mercancías) en sus fronteras terrestres, excepto a nacionales y residentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insinuó la posibilidad de prohibir durante 30 días el ingreso a la Unión Europea (UE) de personas que no realicen viajes esenciales. “Cuanto menos se viaje, más podremos contener el virus”, dijo.

La medida serviría como refuerzo a la decisión adoptada por muchos países de la UE de restablecer controles en sus fronteras, como Alemania, donde los casos se incrementaron en casi 1.500 en 24 horas y la decisión se extendería a cruces desde Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció un período de 15 días de aislamiento en los hogares para todo el territorio del país. “Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre y no podremos estar con nuestros amigos. Estamos en guerra, una guerra de salud”, dijo.

En Berlín, la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, anunció el cierre de la mayoría de comercios y varios lugares públicos, como bares, clubes, teatros y piletas de natación y alertó que los ciudadanos no deberían hacer viajes personales dentro del país o al extranjero.

A diferencia de la mayoría de sus vecinos, el Reino Unido no cerró bares, restaurantes, escuelas ni prohibió grandes eventos.

En Estados Unidos, millones de personas comenzaron la semana encerrados en sus casas y las autoridades sanitarias informaron que el número de casos en el país llegó a un nivel comparable con el registrado en Italia hace dos semanas, cuando había 1.700 casos de coronavirus y 34 muertes. Ahora, tiene casi 28 mil y más de 2.150 muertos.

Por primera vez desde que el virus surgiera en la ciudad central china de Wahan, los infectados fuera de China ya son más que lo de China: unos 87.000 contra unos 81.000, según este recuento.

 

El mundo y el coronavirus


Roma

Ya hay cuatro hospitales dispuestos para el Covid-19, mientras las máscaras son “custodiadas” por el ejército.

 

 

Río de Janeiro

Entra en emergencia y hoy cierra sus principales puntos turísticos, como el Corcovado y el Pan de Azúcar.

 

 

Nueva York

Donald Trump pidió más esfuerzo de los estados y el gobernador neoyorquino lo acusó de estar haciendo poco.

 

 

Caracas

Empezó la cuarentena ordenada por el presidente Nicolás Maduro en seis estados del centro y occidente del país.

 

 

Qom

Irán anunció 129 nuevas muertes, que suman 853, el tercer país más afectado. En el cementerio de Qom hay fosas comunes.

 

DATA_ART_4951410_1584411801.jpg
DATA_ART_4951406_1584411801.jpg
f17_1584417935.jpg