Cómo están viviendo los artistas la situación de pandemia y de confinamiento, qué tipo de proyectos se activaron al ritmo de las nuevas rutinas caseras y cuáles se cancelaron, qué depara el futuro y qué será de un campo cultural asediado por una informalidad extrema. Estas son algunas de las preguntas que busca responder el ciclo “Entre paréntesis”, un conjunto de entrevistas producidas por el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), en cuya coordinación trabaja la artista visual Dianela Paloque.
Con el objetivo de crear una bitácora colectiva y audiovisual, los martes, a las 19, el ciclo estrena los episodios, que pueden verse directamente en el canal de YouTube de la institución o en la web del centro cultural (ccec.org.ar).
Serán, en total, 10 entrevistas. La mayoría involucra a artistas que residen o que desarrollaron sus carreras en Córdoba. Ya se pueden ver online los encuentros virtuales con Constanza Chiappini, Malén Otaño, Leticia Obeid y Gisella Mailén Scotta.
El próximo martes 30 estará disponible la entrevista con Aylén Bartolino Luna, y seguirán los diálogos con el artista jujeño Gabriel Alarcón y con la cordobesa María Candelaria Traverso.
Cada uno de los protagonistas de “Entre paréntesis” fue elegido mediante la metodología conocida como “Bola de nieve”, un sistema de recomendaciones según el cual cada artista, asu vez, recomienda a tres colegas, y queda en manos de la organización del ciclo la selección final.
“La creación, la gestión y la recepción del arte contemporáneo se está modificando con estas nuevas condiciones de vida, tras la aparición del Covid-19 –señala Dianela Paloque–. Es por esto que el CCEC pensó en lanzar el ciclo ‘Entre paréntesis’, para conocer cómo están viviendo este confinamiento lxs artistas contemporáneos. Y para darle visibilidad y acompañar sus producciones, poniendo en agenda las transformaciones que vivimos”.
Cada entrevista aborda los procesos de creación, y los datos biográficos que pueden construir, sobre la marcha, una poética del presente. “La idea es generar un archivo audiovisual sobre esta etapa que estamos atravesando”, precisa la coordinadora del ciclo.
Se proponen algunas preguntas para ir guiando las entrevistas. “Se le pide al artista que se presente, que cuente su producción en general y su producción actual, cómo modificó la pandemia sus trabajos, cómo ven el futuro. Esto después se edita a modo de cápsula audiovisual que se extiende por no más de ocho minutos”, añade.
Trabajo colectivo
La fragilidad económica, las espirales anímicas que van del entusiasmo a la sensación de estar a la deriva, el stand by en el quedó el sistema artístico y la necesidad de repensarlo son temas que aparecen con frecuencia.
“La precarización del trabajo del artista es un tema extremadamente recurrente en esta situación de crisis y de pandemia –detecta Paloque–. Muchxs de lxs artistas han cancelado proyectos, por lo cual se afecta no sólo su economía, sino también su producción. A eso se suma la ambigüedad del futuro, la incertidumbre en todos los planos del presente, y cambios continuos en los estados de ánimo. He notado, en esta situación, el interés de muchxs artistas por nuclearse, reunirse, aunque sea por Zoom, para organizarse y ver cómo sobrellevar esta situación acompañades”.
No quedarse en un estado de parálisis es un desafío que atraviesan también instituciones culturales como el CCEC. “Tuvimos que readaptar muchas de las actividades que teníamos organizadas, o directamente pensar y producir actividades nuevas. Desde el sector en el que estoy más en contacto, el de las artes visuales, en seguida me sentí interpelada por la situación de colegas”.
“En mi caso –relata–, tuve la suerte de recibir acompañamiento tanto del Estado como de privados, lo cual me ayudó a sobrellevar un poco mejor la crisis y no paralizar del todo mi trabajo artístico. Pude seguir yendo al taller, aunque no con el mismo ritmo que venía teniendo antes de la pandemia. Y, sobre todo, como también lo identifiqué en otrxs artistas, sentí la necesidad de agruparme y de reforzar el trabajo colectivo para sobrellevar este momento”.
Desde el centro cultural, manejan la idea de que “Entre paréntesis” continúe más allá de la cuarentena y evalúan la continuidad del proyecto, cuyo objetivo central es acompañar a los artistas y generar un registro del estado de la producción ligada a la escena cordobesa.