La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá la semana próxima en Jujuy, en una clara señal de respaldo al gobernador Gerardo Morales, cuando se debate en el Senado de la Nación el proyecto de intervención al Poder Judicial de esa provincia.

Se trata de la reunión del Comité Federal de la UCR, donde el 19 de marzo próximo se darán cita todos los presidentes de distrito, los tres gobernadores surgidos de la UCR y los presidentes de bloques parlamentarios, informaron a Télam fuente partidarias.

El cónclave en Jujuy fue resuelto este martes durante una reunión de la mesa ejecutiva del Comité Nacional que encabeza Alfredo Cornejo, pocas horas antes de que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado abriera el debate del proyecto de intervención federal al Poder Judicial en ese distrito.

Es que los radicales ven en la iniciativa presentada por el senador peronista por Jujuy, Guillermo Snopek, un intento por “desplazar” al gobernador radical Gerardo Morales del poder y al mismo tiempo “garantizarle impunidad” a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala.

Además de Cornejo y Morales estarán en la provincia norteña los gobernadores, Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), además de los titulares de bloques parlamentarios, Luis Naidenoff (Senado) y Mario Negri (Diputados).

Rechazo

Mientras la mesa ejecutiva del Comité Nacional decidía el encuentro en Jujuy, senadores nacionales de Juntos por el Cambio ratificaban que rechazarían el proyecto que propone la intervención al Poder Judicial de Jujuy.

Tras una reunión que mantuvieron durante la mañana del martes con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en el Senado, los legisladores no descartaron solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández para pedirle que el Frente de Todos retire la iniciativa.

En el encuentro –del que también participaron el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de Diputados, Mario Negri y el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo– se debatió la estrategia que llevaría el interbloque de Juntos por el Cambio a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Morales presentó ante los legisladores un informe con el estado de las causas de Milagro Sala y los jueces que intervienen en esos juicios.

“Lo que buscan es liberar a Milagros Sala: todo lo demás es humo. Esto va a merecer su refutación, pero el tema es la corrupción en Jujuy y todo lo que se han robado”, dijo Morales a la prensa, al ingresar a la reunión.

En ese sentido, aclaró que “en todas las causas intervinieron 26 jueces”, de los cuales él ha nombrado a cuatro, y recordó que, desde que llegó a la gobernación de la provincia, “no saqué ni corrí a ninguno”.

“No es verdad que yo sea el armador de causas contra Milagro Sala como dicen por ahí; son causas que empezaron dos años antes de que yo llegara a la gobernación”, aseguró Morales, quien destacó que “hay que analizar caso por caso”.

El proyecto de intervención al Poder judicial jujeño también tuvo el rechazo de los diputados nacionales del Interbloque Juntos por el Cambio.

Sala. El gobernador asegura que la maniobra política busca la liberación de la dirigente K. (La Voz / Archivo)