El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, pidió que el Gobierno provincial “analice los aspectos impositivos que tanto distorsionan el poder adquisitivo de los cordobeses y se posponga los vencimientos de los impuestos de automotores e inmobiliario y rural. “Además se deben anular recargos y pensar un plan de pagos sin castigos”, enfatizó.
La propuesta surge en el medio del parate económico por la cuarentena dispuesta para evitar la proliferación del coronavirus.
“También y de manera excepcional se debería reformular de manera excepcional el Paicor y ampliar el programa para que alcance a todo el grupo familiar ya que, con seguridad, esa familia se encuentre dentro del campo de la informalidad laboral”, añadió el legislador provincial.
Arduh sostuvo que se hará más uso de los servicios básicos y esenciales como la luz, el agua y el gas “lo que encarecerá claramente el monto del consumo mensual de cada uno de ellos”. Por eso, avisó que pedirá que se congele cualquier tipo de aumento en los servicios públicos en los próximos seis meses y que se analice la suspensión o prórroga de la aplicación de la tasa que se creó en la boleta del agua y que contempla un aumento escalonado del 16 por ciento.
“Por lo menos hasta que pase esta emergencia que comenzó siendo sanitaria y terminó siendo también económica y social”, definió.
Arduh remarcó: “Vemos necesaria también la creación de un gabinete económico/social intersectorial de emergencia que evalúe todas las posibilidades factibles de aplicar en este contexto y que no sólo ayude a cada cordobés sino que permita que el Estado pueda seguir prestando sus servicios sin ningún tipo de falencias”.
También propuso bajar “en algún porcentaje los recursos de los funcionarios públicos en los tres poderes del Estado hasta el rango de secretarios” y dirigir ese dinero a un fondo de emergencia.
Por último, Arduh concluyó: “Sepan los cordobeses que desde el bloque Juntos por el Cambio se está trabajando de manera conjunta con todo el arco político para brindarles respuestas rápidas en este momento de crisis que estamos atravesando”.
Por otra parte, el legislador Marcelo Cossar, también miembro de la Unión Cívica Radical pero enrolado en una línea diferente a la de Arduh, dijo en declaraciones a La Voz que: “Nosotros presentamos un proyecto en la Legislatura a inicios de febrero, cuando todavía ni se hablaba del coronavirus. Teníamos la convicción de que Córdoba ya estaba en una crisis social y de pobreza importante, y que era necesario tomar medidas”.
Respecto al plan, Cossar remarcó que “Celebramos que el bloque oficialista comparta casi el 100% del proyecto que presentamos nosotros en febrero. Lo que le pedimos a Calvo (por Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba) es que el martes 31, si termina la cuarentena general, al día siguiente incluya en el debate lo que presentó el radicalismo los primeros días de febrero. Si la cuarentena se prolonga, como es de suponer, le solicitamos al vicegobernador que arbitre los medios necesarios para sesionar de manera virtual”.
El proyecto de la Unión Cívica Radical propone, entre otras medidas, suspender los aumentos de las tasas de servicios públicos de luz y agua por ciento ochenta días, llevar adelante el debate de un nuevo marco regulatorio tarifario, suspender los aumentos de los haberes de toda la planta política del Gobierno provincial, suspender los ingresos de personal de planta permanente y transitoria por el plazo de ciento ochenta días y eliminar gastos superfluos de la administración provincial.