Banco Macro y el IAE Business School lanzaron hoy martes Naves Federal 2020, la sexta edición de la competencia que durante seis meses capacitará a proyectos de emprendedores en diferentes zonas del país, este año de manera on line por la pandemia del Covid-19.

A través de un evento virtual, del que participaron 900 personas de distintas provincias, presentaron esta iniciativa que se desarrollará en nueve sedes: Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Misiones y provincia de Buenos Aires.

La entidad bancaria becará a más de 720 equipos. La idea es convocar a emprendedores, que estén en la etapa de la idea de negocio o de una empresa naciente, pero también a Pymes que tengan nuevas generaciones con planes de sumar iniciativas diferentes o que pongan en marcha alguna innovación.

En Córdoba, el programa dará inicio el 7 de julio. Hasta septiembre incluirá seis seminarios en temas como propuesta de valor; economía, finanzas e inversión; marketing y gestión comercial, gestión financiera y estratégica en tiempos de incertidumbre y formación de líderes, para cerrar luego con una ronda de feedback para cada proyecto.

Naves busca proyectos industriales, de servicios, salud, tecnologías y aplicaciones, agro, gastronomía, turismo o emprendimientos con fines sociales.

Los interesados en participar podrán inscribirse a la competencia ingresando en https://www.macro.com.ar/naves

Innovaciones en la edición 2020

Según destacó Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, entre las innovaciones previstas para este año, Naves incluye temáticas y desafíos del contexto actual, como la creación de una carpeta para pedir financiamiento en un banco. 

“El futuro del país está en el interior y en las economías regionales, porque es allí donde hay emprendedores y pymes que están apostando por el país. Ellos tienen que aprender a presentarse a un banco y nosotros tenemos que aprender a prestar a quien está empezando a innovar”, aseguró Medrano.

Por su parte, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, adelantó que también sumará un simulador de negocios on line, Game Roi, que permitirá formar a los emprendedores en toma de decisiones teniendo en cuenta situaciones concretas.

“La actitud emprendedora es el mejor antídoto contra el rey corona. En este momento hay que resistir, reconstruir y recrear y para eso hay que contar con todos los emprendedores”, dijo Torres Carbonell.

El programa elegirá a 10 equipos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y cinco de Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Misiones. Los 60 proyectos completarán a partir de octubre su formación a través de Naves Nacional, que se cursará en el campus del IAE en Pilar o de forma digital, según cómo evolucione la pandemia. 

Los mejores tres proyectos de cada categoría llegarán a la final, cuyos resultados se presentarán en diciembre en la sede central de Banco Macro. El ganador logrará una beca para participar de un viaje de formación a Israel y horas de capacitación en el IAE, que también estarán sujetas a la evolución del coronavirus.

Naves es un programa que lleva creadas más de mil empresas, cuenta con el apoyo de 500 personas, ha recorrido 19 ciudades del país y registra el paso de mil startups por año a lo largo de todas sus instancias.

El evento de presentación contó también con la participación de la periodista Silvia Naishtat; del consultor Alejandro Melamed, que habló del emprendedorismo post coronavirus; y de Andrés Jara Werchau, CEO Nubimetrics, y Ezequiel Escobar, fundador de uSound, dos emprendedores que participaron de ediciones anteriores de Naves, y que en conjunto desarrollan la aplicación Simmov, un sistema de monitoreo de casos de coronavirus a través de equipos móviles que aplica el gobierno de Jujuy.

Responsables. Silvia Torres Carbonell, del IAE, y Milagros Medrano, de Banco Macro. (Naves)
Capacitación. Naves ofrece capacitación a emprendedores de todo el país. (Naves)
Responsables. Silvia Torres Carbonell, del IAE, y Milagros Medrano, de Banco Macro. (Naves)