La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo que los muertos por coronavirus en todo el planeta ya superaron los 460 mil y los infectados, los 8,7 millones, en una nueva confirmación de que la curva global de la pandemia sigue creciendo, pese a la estabilización de gran parte de Europa y Asia.
La máxima autoridad en salud de la comunidad internacional explicó que en las últimas 24 horas se sumaron 138.926 infectados y 6.270 nuevos muertos, lo que elevó el total desde diciembre a más de 8,7 millones y 461.715, respectivamente, según la agencia de noticias EFE.
La OMS destacó que la cifra diaria de muertos de este domingo superó en más de un millar a la de ayer, lo que demuestra que la situación está empeorando a nivel global.
La organización, además, hizo hincapié en que Brasil y la India -el segundo y el cuarto país más afectados del mundo- están desarrollando curvas de contagios ascendentes especialmente pronunciadas, mientras que Estados Unidos, el epicentro del brote global, mantiene una meseta en un nivel un poco menor a su pico.
Hace semanas, que la OMS advierte que gran parte de la curva ascendente a nivel global se debe a los brotes en el continente americano, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza, pese a que sigue habiendo brotes importantes en Irán, India y Rusia, entre otros países.
Este domingo, por ejemplo, la organización destacó que Perú es el sexto país con más casos del planeta y que superó a España, aunque por ahora la mortalidad en el país sudamericano sigue siendo mucho más reducida.
En Perú más de 7.600 personas perecieron por causas relacionadas con el Covid-19, mientras que en España las defunciones superan las 28 mil.
Europa fue el indiscutido epicentro de la pandemia durante el mes de abril con tasas de mortalidad muy elevadas, especialmente en Italia, España, Reino Unido y Francia.
Sin embargo, en el último mes y medio, todos estos países alcanzaron su pico y las cifras de nuevos contagiados y muertos comenzaron a caer drásticamente.
Algo similar esta ocurriendo en Nueva York, el principal brote que tuvo hasta ahora Estados Unidos, pero como otros países están atravesando aumentos de casos importantes -aunque no tan dramáticos-, el país en su conjunto no vio una caída drástica de las cifras, sino un amesetamiento.