Ante la decisión del gobernador Juan Schiaretti de recortar un 30 por ciento los salarios “más altos”, el gremio de los empleados jerárquicos de la provincia (Unión Personal Superior) rechazó de plano la medida, por “inconsulta” e “ineficaz”, señaló el sindicato.
La UPS fue el primero de los gremios provinciales que firmó la paritaria hasta el 31 de julio. El titular del sindicato, Domingo Ovando, aseguró que pedirá que se cumpla lo acordado hace pocos días atrás.
“Entendemos la difícil situación que vive el país, y Córdoba no es la excepción, pero el gremio firmó un acuerdo paritaria que el Gobierno provincial deberá cumplir. No hubo ninguna instancia de diálogo para esta decisión”, manifestó Ovando, uno de los dirigentes gremiales con mejor relación con el gobernador Juan Schiaretti.
El sindicalista calificó de “inconsulta” e “ineficaz” para las finanzas provinciales la medida anunciada. “No tengo dudas de que se trata de una decisión política que no resolverá ninguno de los problemas que pueda tener la provincia por la baja de la recaudación. En nuestro caso, son alrededor de 1.400 afiliados que podrían sufrir este recorte. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que esto no suceda”, describió Ovando.
Sin precisiones
El dirigente gremial aseguró que en las últimas horas mantuvo diálogo con funcionarios provinciales, pero aseguró que no recibió ninguna precisión sobre el piso desde el cual se hará el recorte del 30 por ciento.
En este sentido, más allá de la buena relación que siempre tuvo con la Provincia, el titular de la UPS se mostró muy molesto con este posible recorte de los salarios de los empleados jerárquicos.
“No vamos a avalar ningún recorte de empleados de carrera. Si el Gobierno provincial quiere tomar una medida política para salir en los medios nacionales, que lo haga en la planta política, pero no a nuestros a agentes que ganaron sus cargos en concursos”, cuestionó Ovando.
El Gobierno provincial anunció el martes pasado que hará un recorte del 30 por ciento de los salarios más altos, pero aún no hay precisiones sobre cuál será el piso desde el cual se hará el ajuste.
La UPS fue el único gremio que salió a cuestionar la medida, ya que puede afectar a un millar de sus afiliados. Aunque no hay precisiones, se descuenta que de aplicarse el recorte anunciado, no alcanzará a los afiliados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y los docentes UEPC.