El gobierno nacional decidió frenar la importación de triciclos provenientes de China por un presunto caso de dumping, esto es que llegan con un precio por debajo de lo que cuesta producirlos.
La medida fue tomada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la resolución 104/20 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación.
La cartera impuso un derecho antidumping provisional de 24 por ciento calculado sobre los valores FOB declarados para triciclos, excepto con motor eléctrico, originarios de China.
La medida que lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y se enmarca en la investigación por presunto dumping que se inició tras la solicitud de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, según indicó un cable de la agencia oficial Télam.
Según indica la norma, las importaciones de triciclos chinos aumentaron de 105,2 mil unidades en 2016 a 133,5 mil unidades en 2018, aunque luego disminuyeron por la caída del consumo interno.
Al respecto, agrega que estos productos llegaron con subvaloraciones que oscilaron entre 23 por ciento y 51 por ciento, según el período y la alternativa de precio nacional considerado.