El director del Hospital Italiano de Córdoba, Juan Grass, dio en la noche de este lunes su versión respecto del brote de coronavirus surgido en esa institución y que ha motivado que el Ministerio de Salud le iniciara un sumario administrativo para determinar qué responsabilidades les cabe a las autoridades ante esta situación.
El profesional se mostró de acuerdo con la investigación realizada por las autoridades sanitarias: “Me parece muy bien lo que ha hecho el Ministerio es lo que corresponde, no se trata de algo descabellado”.
Y agregó: “Acá se han cumplido todos los protocolos con los pacientes infectados del Covid y los no infectados del Covid, fuimos la institucion que más personas recibió con esta patología, acá llegaron a estar 40 pacientes en un sector que está aislado con personal específico para atenderlos y de ese personal hay solo una enfermera que a dado positivo”, dijo en diálogo con Telenoche Doce.
“Se han manejado correctamente todos los protocolos que tienen en vigencia sobre el tratamiento de esta epidemia tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el de la Provincia”, agregó.
Y luego especuló respecto de cómo pudo haberse iniciado semejante brote que de acuerdo con el último parte señala 36 casos positivos.
“Nuestro parecer es que este contagio provino de pacientes que ingresaron a la institucion por otras patologías y que eran portadores del Covid-19 pero no tenían síntomas de la enfermedad. Tenemos tres pacientes portadores no sintomáticos registrados como para dar prueba de ello y esto se va a dar en todas las instituciones sanitarias”, remarcó.
El geriátrico
Respecto del manejo que llevaron adelante las autoridades sanitarias de Córdoba y el Pami respecto del traslado de los adultos mayores del geriátrico Santa Lucía de Saldán hacia el Italiano, Grass pidió “no seguir estigmatizando a estos personas que se contagiaron de esta enfermedad”.
“Nosotros lo recibimos por ser prestadores del Pami, y en el acuerdo que teníamos estaba claro que los que tenían obra social iban a la salud privada, y los que no iban a salud pública. En el caso de los primeros las instituciones sanitarias donde tenían que ir no estaban en su mayoría preparadas para recibirlos, por eso el Italiano se hizo cargo de manera solidaria de esta situación”.
Consultado respecto de la cantidad de personas de Saldán que ingresaron al hospital, el médico remarcó a ese medio: “Esto es lo que se está viendo con el Ministerio, probablemente no habría que haberlos recibido a todos, en el mismo lado, pero bueno son cosas que vamos viendo en la medida de que esta epidemia se va desarollando”.