El Gobierno nacional, a través de la Resolución General 4731/2020, restituyó la “continuación de bodega aérea por vía terrestre”, una medida que según representantes del sector de cargas va a permitir descentralizar las operaciones de comercio exterior.
La nueva normativa permitirá convalidar el tratamiento que deben tener todos los productos que arriban al país por vía aérea con destino a las aduanas del interior.
“Estábamos motivados por la imperiosa necesidad de eliminar el sesgo negativo y discriminatorio que históricamente hemos sufrido quienes vivimos fuera del radio de Buenos Aires (que se manifiesta a diario en la toma de decisiones aduaneras, que impactan desfavorablemente en el desarrollo de las economías regionales). Es por ello, que nuestra entidad tomó como propio el desafío de trabajar en pro de todo el sector del interior del país. Luego de casi cuatro años de gestión llegamos a un final feliz”, afirma Laura Casaletti, presidenta de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga.
Beneficios
La resolución beneficiará por ejemplo al movimiento y volumen de cargas los aeropuertos de Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza que disponen de conexiones nacionales e internacionales y a sus correspondientes aduanas locales.
“Con la anterior legislación, los importadores estaban obligados a realizar un tránsito aduanero ISTA hasta las aduanas del interior del país, cuyo costo generaba un alto impacto económico en la gestión logística integral de transporte de las mercaderías. Con el fin de minimizar su impacto, muchas empresas comenzaron a realizar el despacho de aduana directamente en Ezeiza. Lo cual significó, la pérdida de trabajo de los operadores locales afectados a la operativa: agentes de carga, despachantes de aduanas, depósitos fiscales y de carga general”, señala Casaletti.