Sólo en la zona céntrica de la ciudad, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) tiene relevadas 18 galerías que albergan 968 locales.
Este formato comercial, que también está presente en otros corredores de la ciudad, es el próximo blanco de flexibilizaciones por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En horas (este mismo jueves 28 o a más tardar el viernes, según trascendió) el COE anunciaría su apertura.
Desde hace 70 días, las galerías no están habilitadas para recibir público y los locales en su interir sólo pueden funcionar con delivery.
Su fucionamiento será bajo un protocolo muy similar al que rige para el comercio minorista, trabajado hasta hoy jueves entre la CCC y Adec y ya revisado junto al COE.
El mismo incluye uso de barbijos, límite al ingreso y circulación empleados y público (para el comercio ya abierto es de 1 cliente cada 20 m2), control de ingresos y de espera para garantizar distanciamiento social, señalética, medidas sanitarias, etc.
La apertura autorizada coincidiría en horario con la del comercio minorista: de 11 a 18. Y de 9 a 14 los sábados.
Tal como adelantó La Voz esta semana, la decisión oficial era avanzar, en la medida en que la situación epidemiológica permanezca controlada, en abrir comercios mayoristas, galerías y shoppings, en ese orden.
Este jueves, el CEO dio la luz verde a los mayorista; y ahora siguen los citados paseos.
Mientras, los shoppings siguen avanzando en el circuito de autorizaciones, pulen su protocolo y esperan ser habilitados.