El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de referencia del 44 por ciento al 40 por ciento en términos nominales anuales, la séptima desde el 19 de diciembre, según informaron fuentes de la autoridad monetaria.
“La decisión fue adoptada sobre la base de la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, añade el comunicado difundido por el Central.
En sintonía con lo manifestado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la autoridad monetaria considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica del país, que viene en recesión desde abril de 2018.
Esta reducción de cuatro puntos lleva el tipo de interés de referencia, correspondiente a las Letras de Liquidación (Leliq), al 48,3 por ciento anual en términos efectivos.
La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará mañana.
Límites a las tarjetas
Si bien por el momento no hay un comunicado oficial, el directorio del BCRA habría decidido fijar un tope del 55 por ciento a las tasas que los bancos cobran por los saldos impagos de las tarjetas de crédito, según informaron medios nacionales.
Según publicó Ambito.com, la decisión se tomó después de que el presidente del Central, Miguel Pesce; la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con los representantes de ABA, Claudio Cesario, y de Adeba, Javier Bolzico.
Por otra parte, también decidió congelar por 180 días las comisiones o los cargos que cobran por los diferentes servicios bancarios, tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes con nuevos incrementos a partir de marzo.