Este martes, a través del comunicado A 6944, el Banco Central de la República Argentina anunció que a partir del jueves 26 de marzo se comenzarán a depositar los cheques “congelados” por la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus.
El comunicado afirma que “entre el 20 y el 25 de marzo inclusive no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 26. Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”.
La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril había sido dispuesta por la entidad el viernes pasado, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a reevaluar la medida. Los empresarios y comercios de todo el país protestaron, ya que peligraba la liquidación de salarios y vencimientos en una economía al borde del abismo.
“Estamos revisando esa norma y viendo cómo reaccionaría la cadena de pagos. Tenemos pedidos cruzados para activar el clearing antes del 1 de abril”, había asegurado Pesce esta tarde en declaraciones radiales.
Al respecto, dijo que trabajaban con el Gobierno nacional para reactivarlo “anticipadamente”, ya que a partir del miércoles los bancos tendrán liberados unos 250.000 millones de pesos para financiamiento para pymes a una tasa del 24 por ciento y que “contarían con recursos como para asistir a sus clientes si se da algún desajuste entre el pago y cobro de cheques”.
Cajeros
Consultado por el reparto de efectivo en cajeros automáticos, Pesce dijo que evalúan que empresas transportadoras de caudales que recaudan dinero de supermercados y estaciones de servicio puedan acreditarlo directamente en las cuentas de las empresas.
“Eso nos va a ayudar a que parte de la tarea de entregar efectivo no sólo la haga el Banco Central en estos días sino que la hagan también las empresas transportadoras de caudales que están exceptuadas de la veda que dispuso el gobierno”, explicó.
En esa línea dijo también que evalúan suspender las comisiones de retiro de efectivo en terminales de otra redes de cajeros automáticos.
“Los bancos han ganado mucho dinero el año pasado. No hemos permitido que distribuyan utilidades durante los próximos meses y estamos viendo todo el esquema de comisiones si puede haber una contribución en este sentido”, afirmó Pesce.
Por último, afirmó que si bien el BCRA incrementará su financiamiento al Tesoro para pagar las medidas anunciadas para paliar la caída de la actividad, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los refuerzos en jubilaciones y asignaciones, “no quiere decir que vaya a tener impacto inflacionario”.
“Lo único que se está haciendo es compensar parcialmente esos niveles de demanda para que la gente tenga un ingreso indispensable para sus subsistencia en estos días”, sentenció.