Casi al 55% de los trabajadores, las empresas donde se desempeñan no les han comunicado novedades respecto de su situación salarial, mientras que al resto sí se les plantearon de manera formal o informal que existirá algún tipo de problemas con el pago de los sueldos.

Así lo determinó un sondeo efectuado por la consultora cordobesa CG Soluciones Humanas que relevó la opinión de a 137 Pymes y 1274 trabajadores de firmas situadas en siete provincias (entre ellas Córdoba) sobre el impacto económico provocado por el Covid-19.

Las Pyme están de acuerdo con las medidas de aislamiento social aplicadas hasta la fecha, sin embargo, el 66,7% considera que se debe comenzar a flexibilizar su apertura, mientras que un 30% considera que debería continuar con la misma rigurosidad, reveló el estudio coordinado por Juan Cruz Guinle y Franco Capello.

Por otro lado, un 3,3% considera que se debería realizar una cuarentena social limitando las restricciones a la población de riesgo. Casi el 72,4% de las Pyme se encuentra con un nivel de actividad inferior al 40%.

Al 54,7% de los trabajadores no les han comunicado novedades salariales, al 27,3% se lo manifestaron de modo formal y al 18 de manera informal. 

Asimismo, más de la mitad de las Pymes (58,6%) no están trabajado o se encuentran con un nivel de actividad inferior al 20%.

El 83,8 % de las firmas encuestadas no están trabajando de forma habitual, viendo reducida su facturación, jornadas de trabajo y procesos productivos. Los motivos son diversos: la mayoría por ser actividades no exceptuadas, otras por falta de clientes, no cuentan con plataformas digitales, y/o sus proveedores no están trabajando. 

Pese a esto, dentro de las empresas más afectadas por las medidas de la cuarentena, el 56% se muestran pesimistas a una reactivación y un 44% optimistas. Sumado a lo mencionado anteriormente, el 44% de las Pyme vio afectada de manera abrupta la cadena de pago. Mientras que el 13% no vio afectada la cadena de pago.

Trabajadores y salarios

El estudio relevó una serie de datos que pocos sondeos de este tipo auscultaron hasta el momento: la situación laboral y salarial.

Según CG Soluciones Humanas, el 29,6% tendrá problemas para cubrir los compromisos de sueldos de este mes y un 29,5% manifestó contar con recursos para cubrir únicamente los haberes a liquidar en mayo. Mientras que un 36,9% puede cubrir los haberes sin ningún inconveniente.

En este mismo aspecto, a más de la mitad (54,7%) de los trabajadores, no le han comunicado por parte de la empresa dificultades respecto al pago de salarios. Mientras que un 45,3% les han informado sobre dificultades para cubrir sueldos (un 27,3% fue comunicado de manera formal y un 18% de manera informal).

A su vez, se consultó sobre la posibilidad de flexibilización que tendrían los trabajadores para contribuir a sus empresas ante la crisis. Aquí el escenario se complejiza, debido a que gran parte de los trabajadores manifestaron no poder realizar ningún tipo de flexibilización, porque su situación económica actual no le permite.

Asimismo, en los últimos 45 días, un 61,9% de los trabajadores vio resentido su sueldo. En detalle, un 21,6% vio resentido entre un 76% y el 100% de su remuneración: Otro 12,7% vio disminuido sus ingresos entre un 51% y 75%.

Cabe destacar que no hay relación directa entre la reducción del sueldo en los trabajadores y el sector al que pertenece la empresa. Evidenciándose casos de afectación de sueldos en rubros que están exceptuados, como así también, casos donde sus sueldos no se han visto afectados, por más que no se esté ejerciendo la actividad.

Pese a los datos mencionados anteriormente, el aspecto positivo a destacar es que la mayoría de las PyMEs no tiene intenciones de reducir su nómina de personal. Independientemente del decreto sancionado, que impide todo tipo de desvinculación por 60 días, un 71,4% no pretende realizar ninguna modificación de su nómina de personal, mientras que un 25% pretende reducir menos del 20% de su nómina, y sólo el 3,6% tiene intenciones de reducir entre el 20% y 40% de su personal.

empleado_barbijo_1584552182_1586864343_1588983890.jpg