Estados Unidos le impuso sanciones al brazo comercial de la empresa petrolera rusa Rosneft por ayudar a Venezuela a eludir un embargo petrolero.
Las sanciones contra Rosneft Trading y su presidente, Didier Casimiro, son parte de los intentos estadounidenses por sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El año pasado, Venezuela logró exportar cientos de miles de barriles de petróleo con la ayuda de Rosneft Trading, a pesar de las sanciones que pesan sobre el sector.
“Hoy hemos sancionado a la empresa rusa Rosneft Trading SA, con lo que suprimimos la herramienta que le permitía a Maduro eludir nuestras sanciones contra el sector petrolero venezolano”, tuiteó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Quienes apoyen a este régimen corrupto y faciliten la represión del pueblo venezolano serán considerados responsables”, agregó.
Pompeo añadió que “Rosneft Trading ha apuntalado al dictador Maduro facilitando la represión del pueblo venezolano”.
Rosneft Trading, con sede en Suiza, fue creada en 2011 para facilitar las transacciones con su empresa matriz, que está bajo sanciones estadounidenses desde 2014, declaró Elliott Abrams, enviado especial estadounidense para Venezuela.
La firma ayudaba a vender petróleo venezolano engañando a clientes, en su mayoría asiáticos, sobre el origen del producto y usando varias tácticas, como cambiarle el nombre al buque petrolero, relató Abrams.
Rosneft no respondió de momento a los pedidos de comentarios.
Sin embargo, el legislador ruso Pavel Zavalny advirtió que su país seguirá comerciando con el petróleo venezolano porque no van a “abandonar a un amigo necesitado”.
La medida contra Rosneft Trading y contra Casimiro implica que todos los activos que tengan en Estados Unidos o bajo control de instituciones financieras estadounidenses quedan congelados. Además de eso, toda persona o entidad que haga negocios con ellos podría ser penalizada, lo que, según funcionarios estadounidenses, efectivamente aísla a la empresa del sistema financiero mundial. Descartaron que la medida entorpezca la oferta petrolera mundial.
Añadieron que el presidente Donald Trump aprobó la medida aclarando que él había hablado anteriormente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para expresarle sus objeciones al apoyo ruso a Maduro.
Guaidó consideró como una “victoria” la sanción a Rosneft y dijo que “quien apoye al dictador deberá asumir las consecuencias”.