La venta de tecnología, electrónica y electrodomésticos es lo que más creció del comercio electrónico en el arranque de la cuarentena. En segundo lugar, se ubicaron los productos esenciales.
Los datos los aportó hoy martes la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) como parte de un relevamiento que hizo junto a la consultora Kantar entre 86 empresas líderes en el e-commerce de todo el país en los primeros días de mayo.
Para eso, comparó los datos de venta de abril con el promedio del primer trimestre del año. El estudio no relevó la actividad turística, según estudios de la entidad de 2019 el rubro más importante del comercio en internet en el país con una participación de 25 por ciento del total de las ventas, ya que fue nula su participación en lo que va del aislamiento obligatorio para frenar el virus Covid-19.
En general, el comercio electrónico creció 38 por ciento en órdenes de compra, 71 por ciento en unidades y 84 por ciento en facturación.
“El dato alentador fue que cuatro de cada 10 personas que compraron on line lo hicieron por primera vez. Este tipo de salto, en tiempos normales, requerían más de un año de actividad”, resaltó Alberto Calvo, presidente de la Cace.
Segmentado por rubros, el estudio arrojó que las cadenas de electrónica tuvieron 216 por ciento más de órdenes de compra y crecieron 225 por ciento en volumen de venta y 272 por ciento en facturación.
Hay que tener en cuenta que electrodomésticos es el segundo rubro en importancia en el e-commerce nacional, con una participación en el total de las ventas del 15 por ciento.
El empresario advirtió que esto se explica porque los argentinos salieron a abastecerse de computadoras e impresoras, para el trabajo en el hogar, como también tecnología para entretenimiento, para hacer ejercicio en casa y para cocinar.
El segundo rubro que más creció fue la venta de productos esenciales, principalmente alimento y limpieza, y el principal protagonista es fueron los supermercados, que registró un salto de 103 por ciento en las órdenes de compra, 182 por ciento en unidades y 149 por ciento en facturación.
Este sector se convirtió el año pasado en tercer rubro en importancia con 10 por ciento de participación en las ventas virtuales.
“La gente ya adoptó el canal electrónico para hacer las compras en supermercados; lo que sucedió es que hicieron más operaciones de lo habitual”, agregó Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de Cace.
El gran perdedor fue la indumentaria, en la explicación de Calvo, porque el consumidor entendió que al estar obligado al aislamiento no necesitaba comprar más que algo de ropa deportiva.
Este rubro tuvo cuatro por ciento menos de órdenes de compra y sólo subieron seis por ciento en volumen y 10 por ciento en facturación.
Problemas en la logística
Si bien el estudio no abarcó la actividad logística, los directivos de Cace reconocieron que este salto en las ventas virtuales generó problemas en la entrega de los productos.
“Este crecimiento no es gratuito, no había empresas de reparto preparadas para duplicar el volumen de reparto y ahí se generó un cuello de botella. A eso se sumaron los protocolos de seguridad, tanto para las personas como para los productos, que obligó a implementar distancias más cortas y trabajar con menos gente. Entonces, lo que antes demoraba tres días en llegar se fue a siete o 10 días”, recalcó Sambucetti.
De todas maneras, el directivo recalcó que las empresas de logística “trabajan para mejorar siempre bajo el tamiz de trabajar de manera segura”.
Más del interior
Por otro lado, si bien el estudio no discrimina datos por zonas geográficas, Sambucetti advirtió que se notó una mayor participación de empresas del interior.
Al respecto, el directivo ejemplificó esta tendencia a través de una iniciativa que desarrolla la entidad, Tiendas.cace, una plataforma que ofrece herramientas y contenidos para empresas que aún no venden en internet.
“Tenemos 965 empresas que son socios, pero en esta cuarentena ingresaron 35 negocios que no son socios y muchos de ellos son pymes y del interior”, recalcó.
En este marco, Calvo consideró que el crecimiento registrado durante la cuarentena no se perderá de manera sustancial en el futuro.
“El e-commerce no va a reemplazar al canal físico; el aislamiento aceleró el proceso de complementariedad entre ambos canales, estamos seguro que se van a potenciar y que el consumidor terminará consolidando una conducta de ir a comprar al local físico porque vio el producto en forma on line o al revés”, dijo el presidente de Cace.
Además, Calvo vaticinó otro crecimiento en la próxima edición de Hot Sale, el ciclo de tres días para incentivar el comercio electrónico que realizará la entidad del 6 al 8 de julio próximos. “Hubo eventos similares en Ecuador, Perú y México y en todos los casos las ventas superaron los números del año anterior”, agregó.