“La controversia política entre Argentina y Brasil es un problema coyuntural grave, pero es coyuntural”.
La frase pertenece al exembajador argentino, Diego Guelar, convocado por la Bolsa de Comercio de Córdoba a una conferencia virtual, de la que participaron entidades empresarias locales, pero también de Uruguay, Chile y Brasil.
El diplomático celebró que el Gobierno nacional, a través del canciller Felipe Solá, diera marcha atrás en su decisión de levantarse de la mesa de negociación que inició el Mercosur con Canadá y otros países, ya que el país “no tiene facultad de retirarse” de una instancia como esta.
Las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que originalmente parecían confirmar su intención de no participar en las negociaciones de acuerdos de libre comercio, aumentaron las tensiones políticas que ya mantenía con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.
Fernández quiere un Mercosur con la identidad original, pero “más grande”
“El Mercosur viene muy golpeado. Las relaciones con el resto de las países están muy mal, pero el Mercosur está por encima de esto”, destacó.
Según Guelar, estos problemas son coyunturales, con lo cual hay oportunidad para revertir los conflictos a nivel regional, pero se requiere “un gran esfuerzo de empatía”, sobre todo con los brasileños.
La razón es que el Mercosur unido representa la quinta economía mundial. Además, la economía brasileña muestra más signos de fortalezas que la argentina, si se tiene en cuenta que tiene reservas internacionales por 250 mil millones de dólares, inflación baja, tasas de interés muy competitivas y no tiene problemas en su balanza de pagos.
“En Brasil hay dos grandes tendencias de pensamiento. Una competitiva, que ve a la Argentina como un competidor incómodo. Pero hay otro grupo que entendió la importancia de lograr una síntesis y complementación. Calarmente ganó el sector que piensa en los argentinos como un mal socio, y hay motivos en nuestra conducta que lo acredita. Por eso, hay que demostrar que hemos aprendido de nuestros errores y que somos buenos socios”, aseguró.
Guelar fue embajador en China durante los últimos cuatro años.
“China seguirá siendo un motor muy importante para la Argentina”