Un amplio rechazo generaron en dos entidades las expresiones del periodista cordobés y exconcejal, Tomás Méndez, quien en su programa de todas las noches en el canal porteño C5N y al momento de presentar un informe sobre el Covid-19, adjudicó la aparición del virus a “los ricos del mundo, que nacieron en Israel, Estados Unidos y Europa son los dueños de tu vida y han generado el coronavirus”.
Lo cierto es que más allá de que
el sitio Chequeado.com dio por falso el informe
presentado en ese envío televisivo, que vinculaba a los chinos y Bill Gates con “su creación”, las expresiones de Méndez causaron mucho impacto en la comunidad israelita.
La Delegación de Entidades Israelitas de la Argentina (Daia) emitió un duro comunicado al respecto: “La de Tomas Méndez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita. La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos…”.
Por su parte, el INADI señaló en sus redes sociales que “asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Méndez anoche en su programa”.
Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspitaciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa.
— INADI (@inadi) April 2, 2020
Estamos en un contexto muy sensible, donde la asociación de la pandemia del COVID-19 a determinado colectivo o comunidad es algo que desde el Inadi no vamos a permitir.
— INADI (@inadi) April 2, 2020